La Junta invertirá más de 700.000 euros para mejorar la seguridad forestal en la provincia de Palencia
Cámaras de vigilancia para detectar y gestionar incendios
La Junta invertirá más de 700.000 euros para mejorar la seguridad forestal en la provincia de Palencia
La provincia de Palencia contará con un avanzado sistema de videovigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales, gracias a la instalación de 17 cámaras inteligentes que permitirán monitorizar en tiempo real una superficie de hasta 700.000 hectáreas.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado la licitación del proyecto por un importe de 731.436 euros, con un plazo de presentación de ofertas abierto hasta el 30 de mayo.
Estas nuevas cámaras, que se integrarán en la red de vigilancia del Operativo INFOCAL, se ubicarán en 14 puestos fijos existentes y en 3 nuevas localizaciones, mejorando significativamente la cobertura de zonas vulnerables, especialmente en el suroeste de la provincia. Los dispositivos permitirán identificar focos de incendio a más de 25 kilómetros, gracias a su tecnología de zoom y visión continua, operativa los 365 días del año, las 24 horas del día.
Además de facilitar una detección precoz, el sistema permitirá a los Centros Provinciales de Mando (CPM) visualizar las alertas en tiempo real, verificar su veracidad, geoposicionar los focos de fuego y archivar las imágenes para su análisis posterior. También se podrá utilizar para supervisar quemas controladas y otras labores de conservación.
La iniciativa forma parte de una estrategia global para extender el sistema de videovigilancia a toda Castilla y León, tras su exitosa implantación inicial en la provincia de Soria. La tecnología contribuirá a una respuesta más rápida y eficaz por parte de los medios de extinción, reduciendo falsas alarmas y optimizando recursos en un contexto de creciente riesgo climático.
Con este paso, Palencia se sitúa a la vanguardia en la prevención de incendios forestales mediante soluciones tecnológicas, reforzando la protección de su patrimonio natural y mejorando la seguridad de sus montes y entornos rurales.
Vouga y Valeriana, dos hembras, se unen a los cuatro ejemplares que ya se habían liberado desde principio de año
Cerca de medio centenar de pasajeros atrapados en un tren en la estación de Venta de Baños
Tanto la capital como algunos puntos de la provincia han recuperado el suministro desde las 17:30 horas