Se celebrará el sábado 10 de mayo desde la Dársena del Canal de Castilla
ADIF acepta paralizar el derribo de la pasarela de San Antonio
El Ayuntamiento desea mantener este paso o construir una alternativa antes del derribo
Adif ha aceptado paralizar la demolición de la pasarela de San Antonio, una infraestructura que es clave para la capital palentina ya que la conecta con la provincia, según ha anunciado el concejal de Urbanismo de Palencia, Álvaro Bilbao, tras una reunión con el presidente de la empresa pública, Luis Pedro Marco de la Peña.
Esta decisión responde a la demanda del Ayuntamiento de mantener la pasarela o construir una alternativa antes de cualquier derribo, una postura que contrasta con la propuesta de la Diputación de Palencia, conocida este lunes por el Consistorio.
Así, Bilbao explicó que el 31 de enero de este año, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, envió una carta a la alcaldesa, Miriam Andrés, solicitando información sobre las obras previstas en la pasarela y ofreciendo colaboración.
"Hasta ahora hemos mantenido esa comunicación, pero ayer, en la reunión con Adif, nos mostraron un documento de la Diputación en el que, bajo su cuenta y riesgo, plantean que si se derriba la pasarela, no habría problema porque se podría usar el camino de San Román, siempre que se acondicione como una carretera de dos carriles, con arcenes y elementos de seguridad", detalló el concejal, quien precisó que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de esta propuesta hasta ese momento.
Sin embargo, las conversaciones con Adif dieron un giro positivo para la postura municipal ayer.
"El presidente de Adif nos trasladó que van a priorizar la solución que hemos solicitado repetidamente, no demoler la pasarela o, en su defecto, construir una antes de tocar la actual. De momento, la demolición queda suspendida", afirmó Bilbao.
Actualmente, Adif está evaluando la viabilidad técnica de ejecutar las obras manteniendo la pasarela existente, aunque esto podría implicar retrasos en los plazos de ejecución. "Ellos reconocen que mantenerla puede suponer algunos perjuicios, pero están estudiándolo", añadió.
La pasarela de San Antonio, necesaria para la comunicación entre la provincia y la ciudad, seguirá en pie mientras se define una solución definitiva, un paso que el Ayuntamiento celebra como un avance en las negociaciones con Adif.