El Ayuntamiento activa medidas preventivas y pide precaución ante el aumento del viento durante la tarde de este jueves
'Salud, deporte y naturaleza' quieren cambiar la ciudad
El Ayuntamiento pide a la Fundación Biodiversidad una subvención de 3,5 millones para crear recorridos verdes urbanos con el apoyo de Marta García y Óscar Husillos
El Ayuntamiento de Palencia ha elaborado un proyecto denominado 'Salud, deporte y naturaleza (SDN)' para la creación de varios recorridos verdes en la ciudad, cuya ejecución supondría una inversión de 3,5 millones de euros y que ha presentado a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad.
La idea del equipo de gobierno municipal es "acercar a los ciudadanos un nuevo modelo de ciudad, basado en la renaturalización y en la infraestructura verde", ha explicado la alcaldesa, Miriam Andrés.
Para ello, se pretende llevar a cabo una "transformación integral de toda la ciudad" para generar "una red verde que abarcará tanto el espacio urbano como el periurbano e incluso las zonas naturales más alejadas pero íntimamente vinculadas a la capital".
Más en concreto, el objetivo es que los diferentes recorridos lleguen a todos los barrios y estén conectados para facilitar que el deporte sea un "concepto vinculado con la salud y la naturaleza".
De ahí, el apoyo al proyecto de atletas olímpicos y medallistas como Óscar Husillos o Marta García, así como de la asociación 'Corriendo por Palencia'.
La ejecución del proyecto supondría la renaturalización de medianas y aceras urbanas para convertirse en corredores ecológicos en vías como las avenidas Reyes Católicos y San Telmo o la calle Ponce de León. Otras zonas se verían íntegramente afectadas como las plazas de El Carmen y Rabí Sem Tob o las calles Manuel de Falla y Garrachón Bengoa.
También se pondría en marcha una restauración ecológica y mejora funcional del entorno del parque de la Carcavilla y del barrio de San Antonio, junto a otros espacios degradados como la calle Pedro Berruguete o los entornos del pabellón Diego Cosgaya.
En el barrio de El Cristo, el proyecto pretende crear un nuevo bulevar verde peatonal entre la calle del Cerro y los pies del Cerro del Otero a través de diferentes plantaciones complementarias al Plan de Sostenibilidad Turística.
Finalmente, se prevé actuar en la conectividad con el arroyo de Villalobón y los caminos rurales y vías pecuarias del término municipal.
De hecho, el proyecto plantea la conexión de todas las rutas, creando recorridos de diferente longitud y dificultad que llevarían los nombres de Marta García y Óscar Husillos.
En el caso de que la resolución de la convocatoria sea favorable al Ayuntamiento de Palencia, las actuaciones se ejecutarán entre septiembre de 2025 y septiembre de 2028.
La asociación En Ruta por las Enfermedades Raras impulsa durante febrero un amplio programa de actividades solidarias, con un concierto el 21 de febrero
El Ayuntamiento de Palencia espera que el proceso esté resuelto antes de Semana Santa
El Ayuntamiento de Palencia pide precaución, aunque se espera que el caudal descienda








