Vouga y Valeriana, dos hembras, se unen a los cuatro ejemplares que ya se habían liberado desde principio de año
Protestan por el proyecto de biogás en Paredes de Nava
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, asegura que "los proyectos son vinculantes con los municipios"
La Plataforma Stop Biogás Paredes ha aprovechado una visita a la localidad del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, para convocar una protesta contra el proyecto de instalación de una planta de biogás en las inmediaciones.
"Dicen que el proyecto que había de biogás en Paredes está suspendido, pero no sabemos nada", ha asegurado la portavoz de la plataforma, Irene Hoyos, que insiste en el rechazo a que "en un pueblo como este, donde no hay residuos los traigan de fuera para transformarlo y luego llevarse el biogás, es decir que no se quedaría aquí. Solo nos traen residuos, mal olor y contaminación".
Quieren "seguir viviendo en Paredes, pero con buenas condiciones", reclaman al descubrir que "hay otro proyecto para una planta de biogás de las mimas dimensiones que está en fase embrionaria", según explica Juan Manuel Amor, miembro de la plataforma.
"No queremos que nuestro territorio sea sacrificado para que las ciudades del norte de Europa mantengan su nivel de vida. No puede ser a nuestra costa", considera.
El consejero ha mantenido una reunión con representantes de la plataforma, y tras conocer su posición ha explicado que "hay una orientación muy clara en la Unión Europea y en España dentro de una hoja de ruta a favor del biogás para disminuir la dependencia exterior del gas, reduciendo las emisiones de gases invernaderos".
"En Alemania hay cerca de 10.000 plantas y queremos trasladar esa experiencia", ha añadido aunque "no se autorizará ningún proyecto sin cumplir todos los trámites, procedimientos y sin tener las autorizaciones que son preceptivas y la mayoría de ellas vinculantes".