Llamas considera que "es necesario provocar cambios con valentía e inteligencia"
Usuarios del AVE de Castilla y León, "hartos" de sentirse "rehenes de unas minorías" que impiden medidas de apoyo
Buscan que haya un consenso político para sacar adelante los descuentos en la movilidad ferroviaria, que son "esenciales, viables y económicos"
Colectivos de usuarios de la Alta Velocidad en Castilla y León han compartido un comunicado, a través de la la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España (Avrave), en el que han expuesto su punto de vista acerca de los descuentos y bonificaciones que pueden decir adiós en dicho medio de transporte en las próximas horas. Entre las asociaciones, participan las de Valladolid, Palencia, León y Zamora, así como la Asociación de Usuarios Tren Salamanca.
Estos colectivos viven con preocupación el debate político en el Congreso que abordaba la convalidación de las medidas de apoyo al transporte ferroviario y por carretera, después de que la aritmética parlamentaria no fuera suficiente para sacar adelante una medida que califican de "esencial, ante la falta de fórmulas alternativas adecuadas, viables, democráticas y económicas". Es más, aseguran que están "hartos de sentirnos rehenes de unas minorías que sólo buscan su interés particular y del plácet y estrategias de los dos grandes bloques".
Por ello, instan a los diferentes partidos políticos a un acuerdo transversal sobre las políticas de movilidad y también sobre las medidas de apoyo que fomentan e incentivan el transporte público, "con el objetivo de democratizar el acceso a los medios de transporte, cohesionar el territorio, vertebrar las regiones, generar igualdad de oportunidades y fomentar el uso del transporte público ante el vehículo privado".
La plataforma critica la falta de prevención y reclama un cambio de rumbo en las políticas medioambientales de la Junta
La Guardia Civil relaciona al arrestado con el fuego originado en Puercas de Aliste e investiga a otros dos por incendios en León y Ávila
Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora estarán el viernes este en alerta naranja, con máximas de 39 grados y riesgo extremo de incendios