La Comunidad recibe 33,8 millones del Estado para este proyecto nacional para reforzar la Atención Primaria, que incluye más de 190 actuaciones
Carlos Martínez se presenta para romper un 'mantra': "Castilla y León no es de derechas"
Dice querer ser "revulsivo" aprovechando los "cimientos sólidos" de sus antecesores
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ha registrado su precandidatura para liderar el PSOE de Castilla y León, se ha presentado como un "revulsivo" para esta federación socialista, que debe aprovechar los "cimientos sólidos" de sus antecesores y , a través de un "rearme ideológico", ofrecer respuestas a los "viejos problemas" de la sociedad de esta Comunidad.
Martínez ha pedido una mirada hacia la importancia de lo local y desterrar el "mantra falso de que Castilla y León es de derechas": "Ni Soria es de derechas, ni Castilla y León es de derechas si somos capaces de presentar un proyecto que ilusione a la ciudadanía", ha resumido.
El precandidato quiso alabar la "generosidad" y "honestidad" del hasta ahora líder del partido, Luis Tudanca, por dar un paso al lado para facilitar la renovación. Además, también quiso reconocer y agradecer el trabajo del burgalés y su equipo, entre ellos la soriana Virginia Barcones, porque afirmó han sido unos "aliados" para transformar la capital soriana.
Ha tirado de símil futbolístico para defender los diferentes roles en cada momento: "Unas veces toca de portero, otras de defensa otras de delantero... unas veces toca marcar gol y otras defender la portería", ha resumido, convencido de que hay "muchísimo trabajo por delante" y necesita de un proyecto desarrollado en equipo, por cada organización local y provincial del PSOE.
Martínez ha remarcado que Tudanca "se ha ganado" por su trayectoria en el partido ser quien defina su nuevo papel en el proyecto que pretende encabezar, con un reconocimiento explícito de que únicamente ha dado el paso de presentar su candidatura cuando el actual secretario autonómico comunicó su decisión de dar un "paso al lado".
Sin concretar los cambios que pueda haber en el Grupo Parlamentario de las Cortes y en la futura Ejecutiva Autonómica, ya que entiende que es el momento de hablar para formar esos equipos, Martínez ha pedido dar "tiempo al tiempo", ya que quiere conocer la situación interna del Grupo y "armar un proyecto desde lo ya consolidado", pero ha adelantado que no actuará con sectarismo.
"No soy sectario ni con los sectarios, no me van a enganchar en vendettas de ningún tipo", ha subrayado, convencido de que quiere "más cohesión y más unidad para afrontar este rearme ideológico" que propone al PSOE para centrarse en los problemas "reales" de los ciudadanos, en lugar de hacerlo en los que "no van a existir", en referencia a las preguntas sobre las disputas que pueda haber en esta transición de equipos.
SOBRE MAÑUECO
El alcalde de Soria y próximo líder del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, no cree que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), vaya a adelantar las elecciones autonómicas porque le ve "muy cómodo en el diván".
En la rueda de prensa que ha convocado en la sede del PSOE de Soria para oficializar la presentación de su precandidatura para las primarias del PSOE de Castilla y León, que le sitúan ya como único aspirante al cargo, Martínez ha pronosticado que Mañueco convocará las elecciones "cuando más le convenga a él" y no pensando en la Comunidad.
En este sentido, Martínez ha argumentado que Mañueco "no tiene un proyecto para esta Comunidad" sino "un proyecto personal": "Si en un momento entiende que le puede favorecer, apretará el botón, pero yo le veo muy cómodo, le veo muy cómodo en el diván", ha zanjado.
La Comunidad cuenta con un importante peso dentro de esta industria a nivel nacional, especialmente en lo que respecta a la cría de trucha arco iris o langostino
La Junta participa este fin de semana en la feria Expovacaciones con una promoción de la oferta turística global y apostando por la promoción de la Comunidad
El periódico digital conectará Castilla y León con el nuevo programa de RTVE presentado por Belén Esteban y María Patiño