El exministro de Justicia y magistrado Juan Carlos Campo se ha abstenido, habiéndose admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo
Los Mossos han detenido a dos personas y han denunciado penalmente a una quincena más a raíz de los incidentes que se han producido este jueves en las inmediaciones del Parlament, después de que el expresident Carles Puigdemont haya aparecido para pronunciar un discurso de apenas unos minutos y, a continuación, darse a la fuga en coche.
Según informan los Mossos d'Esquadra, y publica EFE, se han producido en concreto incidentes remarcables en dos de los accesos al parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament, situados ambos en la calle Pujades, cuando decenas de manifestantes han tratado de acceder al interior del recinto.
En uno de estos accesos, concreta la Policía de la Generalitat, los manifestantes han protagonizado agresiones contra la línea policial, lo que ha llevado a las dotaciones de orden público del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a utilizar gas pimienta para "recuperar el espacio" que estaban ocupando los independentistas.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha tenido que atender a 22 personas, la mayoría por daños leves al ser dispersadas con gases lacrimógenos por parte de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.
En el otro de los puntos, una puerta no habilitada, los manifestantes han forzado la cadena y han accedido temporalmente al interior del parque hasta que los agentes de los Mossos los han desalojado.
Las puertas de entrada al parque de la Ciutadella permanecen este jueves cerradas al público, y solo se ha habilitado una, la situada junto a la Estación de Francia, por la que solo pueden acceder diputados, trabajadores del Parlament y prensa acreditada.
Los Mossos d'Esquadra han negado cualquier tipo de "acuerdo o conversación previa" con el entorno del expresident Carles Puigdemont en relación con su detención, para lo que aseguran han activado un dispositivo "proporcional" que evitara desórdenes, porque su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura.
En un comunicado recogido por EFE, los Mossos han dado cuenta del dispositivo desplegado con motivo del pleno de la investidura y el anunciado regreso de Puigdemont, tras la lluvia de críticas que ha recibido el cuerpo por la huida del expresident, en un acto público televisado y a metros del amplio dispositivo policial que protegía el Parlament.
Según la policía catalana, el dispositivo de seguridad, que ha blindado desde primera hora los accesos del Parlament, se había planificado "con la fuerza suficiente" para que el pleno de investidura del socialista Salvador Illa "se celebrara con normalidad", dado que ese era el "principal objetivo del cuerpo".
En ese sentido, destaca el comunicado que el dispositivo diseñado establecía que la detención de Puigdemont "se hiciera de forma proporcionada y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos".
Por otra parte, los Mossos d'Esquadra citarán a declarar al secretario general de Junts, Jordi Turull, en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su fugaz regreso a España.
Turull, que sigue inhabilitado por su papel en el 1-O, ha sido uno de los dirigentes de la formación independentista que esta mañana ha estado más cerca de Puigdemont a su llegada al acto de 'bienvenida' en el paseo de Lluis Companys de Barcelona, tras el cual el expresidente catalán se ha dado a la fuga en un coche, publica EFE.
El exministro de Justicia y magistrado Juan Carlos Campo se ha abstenido, habiéndose admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo
CCOO y UGT convocan concentraciones el 26 de septiembre en todas las capitales de provincia; la medida beneficiaría a 13 millones de trabajadores del sector privado
El ministro de la colonia asegura, en el día nacional de Gibraltar, que Vox robó el bloque de un arrecife artificial y que lo quieren de vuelta
Aprobado el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que entrará en vigor el 1 de octubre