El reparto avanza hacia la fumata blanca: "se depositará un diez por ciento en el juzgado junto al dinero de la comisión" que "se repartirá si no hay reclamaciones"
La Junta defiende "relajar" los horarios en hostelería ante el "deseo" de festejar en verano
El portavoz admite que puede ser complejo garantizar la seguridad, pero recalca que dirigir la Guardia Civil o la Policía "no es nuestra competencia"
La Junta de Castilla y León defiende la posibilidad de que los horarios de la hostelería puedan "relajarse" en verano, coincidiendo con las fiestas patronales de numerosos municipios en la Comunidad, pero reconoce que faltan efectivos de Guardia Civil si bien la competencia en seguridad ciudadana recae en el Estado.
El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a las críticas de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) por la modificación de la orden que permite a los municipios liberalizar los horarios de hostelería siete días al año, recoge EFE.
Fernández Carriedo ha reconocido que elegir los horarios es "muy complicado" ya que debe encontrarse un equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos y el ocio y el deseo de fiesta, así que le parece razonable que algunos días al año, coincidiendo con las fiestas patronales y en verano, "se establezca algún relajo en los horarios". Que haya periodos de apertura de la hostelería más amplios, que se relajen costumbres, aunque siempre respetando el descanso de los ciudadanos, y ahí encaja la nueva normativa que permite a los municipios elegir siete días al año en los que ampliar los horarios de cierre, coincidiendo con celebraciones.
JUCIL ha denunciado que la Junta de Castilla y León ha tomado esa decisión sin contar con ellos, ni con cualquier otro experto en seguridad, ha avanzado que será "muy difícil" garantizar la seguridad en los pueblos durante sus fiestas dada la situación de falta de personal que sufre la Guardia Civil.
Una inquietud que la Junta comparte, ha asegurado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien ha recordado que la competencia en materia de orden público es exclusiva del Estado, pues las policías locales pueden colaborar o apoyar pero la responsabilidad es de Policía Nacional y Guardia Civil.
De ahí que González Gago haya apuntado que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, debería haber reunido a todos los subdelegados provinciales para coordinar la seguridad ciudadana "en lugar de dedicarse a pasearse por las capitales de provincia sin saber muy bien con qué finalidad".
Por su parte, Fernández Carriedo ha reconocido que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que "merecen respeto y consideración", no tienen medios suficientes y le corresponde a la Delegación del Gobierno establecer los mecanismos más adecuados para garantizar la seguridad. "No es nuestra competencia dirigir a la Guardia Civil o a la Policía Nacional", ha reiterado el portavoz autonómico, ni organizar operativos o mecanismos de respuesta.
La comisión de fiestas asegura que por error se imprimieron más participaciones que las que correspondían a los décimos adquiridos en la administración de loterías
La DGT recuerda además que desde el próximo 1 de enero la V-16 será el único dispositivo legal de preseñalización de peligr
Los trabajos a desarrollar se centrarán en el acondicionamiento de espacios públicos, recuperación del patrimonio y prestación de servicios








