El monarca relata en sus memorias cómo hizo partícipe a Felipe VI del 23-F para que entendiera que la monarquía constitucional "nunca es algo seguro"
Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar en la causa contra su mujer
Lo permite la ley por ser cónyuge de la investigada
El presidente del Gobierno ha declinado responder al juez Peinado, algo que la ley le permite, ya que todos los testigos citados en un procedimiento judicial están obligados a contestar y decir la verdad salvo si se trata del cónyuge del investigado o un familiar directo. Así lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 416.
Sánchez ha comparecido en el edificio de la Vicepresidencia, en la Moncloa, en calidad de testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su pareja por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en una causa abierta por una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias y en la que figuran otras acusaciones como Vox o la organización ultracatólica Hazteoír.
La comparecencia, según las fuentes consultadas, ha durado unos veinte minutos.
La citación del jefe del Gobierno estaba prevista a las once de la mañana. Cuarenta minutos antes, el juez entraba a las dependencias del complejo de la Moncloa en un Renault Clio de color azul, junto a otras tres personas que han integrado la comitiva judicial.
Además de él, han asistido a la comparecencia -la primera de un presidente del Gobierno como testigo desde la Moncloa- el fiscal, los abogados de las defensas y Vox, en representación de las cinco acusaciones populares.
El juez acordó trasladarse a la residencia oficial del presidente del Gobierno al apelar el magistrado a un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que da la posibilidad de tomar declaración a determinados altos cargos en su residencia o despacho oficial si esta versa sobre cuestiones ajenas a su puesto.
Una decisión que combatieron sin éxito la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, que no ven utilidad ni justificación en la citación de Pedro Sánchez.
El propio presidente, en un escrito dirigido al juez en el que mostró su voluntad de colaborar con la justicia, aludió a otro artículo de la misma ley, el que fija que la declaración debería haber sido por escrito por razón de su cometido como presidente del Gobierno.
"Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno", señaló.
El juez Peinado acordó citar a Sánchez como "esposo de la investigada" el mismo día que su mujer se acogió a su derecho a no declarar como imputada, y lo hizo a petición de las acusaciones populares coordinadas por Vox, que querían saber la versión del presidente sobre las reuniones que mantuvo Begoña Gómez con empresarios como Juan Carlos Barrabés, en la Moncloa, según este mismo declaró.
García Ortiz, vestido de toga y sentado junto a los abogados del Estado que le representan, responde tajante a la pregunta de si filtró el correo del novio de Ayuso: "no"
No aporta el tique del aparcamiento de aquella jornada, pero sí la matrícula para que se pueda reclamar ese documento a la empresa
Les imputa presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos








