circle

Palencia y Loira buscan que los sitios cluniacenses sean patrimonio de Unesco

El objetivo es apoyar la candidatura de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio Mundial de la Unesco

Palencia y Loira buscan que los sitios cluniacenses sean patrimonio de Unesco
Foto: Almudena Álvarez
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 4 min.

Tanto la provincia de Palencia como el Departamento francés de Loira se han hermanado con el objetivo de impulsar los sitios cluniacenses y apoyar su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Una acción que sirve como punto de partida para otra iniciativas culturales, empresariales y turísticas.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente del Departamento del Loira, Georges Ziegler, han firmado, en el palacio provincial, el documento de hermanamiento entre la provincia palentina y el departamento galo.

Este documento hace oficial el acuerdo de cooperación firmado el pasado 11 de abril en la localidad francesa de Saint- Etienne y, como ha señalado Armisén, "establece un vínculo que enriquecerá los intercambios en diferentes ámbitos, especialmente en el cultural vinculado a los sitios cluniacenses".

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación ha recordado que han sido los sitios cluniacenses el germen de este hermanamiento: "Nos vinculan y nos identifican, y nos han impulsado a ese proyecto común de tratar de conseguir que el conjunto de Sitios Cluniacenses de toda Europa forme parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO".

Para la presidenta de la institución palentina, conseguir su reconocimiento a nivel internacional supondría un importante impulso para el turismo en la provincia. "Pero también para que se ponga en valor la gran aportación del movimiento cluniacense a la construcción de Europa", ha añadido.

"Primero tenemos ese reto", ha compartido Georges Ziegler. Pero también ha hablado de otros puntos común que comparten la provincia de Palencia y el departamento del Loira, como el pasado minero, una actividad agraria con procesos similares, la producción de vino, trufa y alimentos de calidad, recursos turísticos de gran proyección o un patrimonio natural y paisajístico en el que conviven llanuras, cerros y montañas de un gran valor medioambiental.

A partir de ahora los dos territorios hermanados intercambiaran conocimientos, ideas y proyectos, y crearan sinergias para seguir creciendo, como ha indicado Angeles Armisén.

"Creo en Europa, y Europa se construye a todos los niveles, a nivel de Estado, de los departamentos, de las provincias, las mancomunidades y los ayuntamientos", ha afirmado el presidente del Departamento francés.

A lo largo de la mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, los vicepresidentes y los diputados de Desarrollo Socioeconómico y Turismo han acompañado a los miembros de la delegación francesa, formada por el presidente del Departamento de Loira, Georges Ziegler, los concejales Silvain Dardouiller y Marie Jo Pérez- Sánchez y representantes de la dirección de Cultura del departamento galo, en su visita por la provincia.

La delegación francesa ha podido conocer la villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega y la Fundación Santa Mª la Real de Aguilar de Campoo, donde se han abordado diferentes acciones culturales que pudieran realizarse de cara un futuro próximo.

Asimismo se han reunido con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia con el objetivo de fortalecer y apoyar los intercambios empresariales entre ambos territorios.

Tambien han visitado las localidades de Frómista y Villalcazar de Sirga y el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes donde han saludado a los representantes de la Asociación Cluny Ibérica, quienes toman un protagonismo especial, puesto que, como sitios cluniacenses han sido el germen de este hermanamiento.

En especial, la unión se brinda en torno a los sitios que se localizan en ambas provincias, con el objetivo de apoyar a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en la declaración de los Sitios Cluniacenses como el Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este apoyo y, por lo tanto, la firma del hermanamiento tiene especial relevancia este año porque coincide con la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, en la que está integrada Cluny Ibérica cuya sede se localiza en Frómista.

SITIOS CLUNIACENSES EN PALENCIA

La provincia de Palencia alberga varios lugares que testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica, sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época.

En Palencia, destaca en importancia el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, del que dependían a su vez prioratos como el de San Martín en Frómista y otros lugares monásticos o propiedades en Nogal de las Huertas o Villalcázar de Sirga.

En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus ayuntamientos, han ido incorporándose a la red europea internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny, se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa.

Esa participación se canaliza a través de una organización transnacional, la Federación Europea de Sitios Cluniacenses (FESC) con sede en la ciudad de Cluny.

CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL

En la actualidad, la organización promueve la declaración de este conjunto de sitios como bien integrante de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por su parte, un grupo de sitios cluniacenses de Castilla y León, mayoritariamente en la provincia de Palencia, se han constituido en un grupo estable a través de la organización Cluny Ibérica englobada a su vez dentro de la mencionada Federación europea, FESC.

Este grupo, realiza encuentros y actividades desde sus propios ámbitos y también en colaboración con otros lugares cluniacenses de España y Portugal, y con la red europea.EFE