Durante el último año se han encarecido los alimentos en general, especialmente las grasas y aceites, así como los combustibles y el alojamiento, entre otros
Desde este lunes se elimina el impuesto sobre el valor añadido (IVA) al aceite de oliva, una medida que el Ministerio de Hacienda presentó al Consejo de Ministros el pasado martes.
Este producto ha experimentado un significativo aumento de precio, siendo el que más ha subido en la cesta de la compra: en mayo, su precio era un 62,8 % más alto que hace un año, y desde enero de 2021, se ha incrementado un 198,5 %, lo que significa que su coste se ha casi triplicado.
En respuesta a esta tendencia, el Gobierno ya había reducido el IVA del aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, y ahora intensifica esta medida.
El Ministerio de Hacienda ha informado que este producto será incluido en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido de manera permanente, como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.
Este grupo está sujeto a un IVA superreducido (normalmente del 4 %) en lugar del IVA reducido (del 10%).
La finalidad de esta medida es "proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable cuyo precio se ha encarecido recientemente debido a la sequía, entre otros factores", según destacó el Ministerio de Hacienda.
Durante el último año se han encarecido los alimentos en general, especialmente las grasas y aceites, así como los combustibles y el alojamiento, entre otros
Mario Draghi advierte de que la UE necesita acometer grandes transformaciones para cerrar la brecha con EEUU: es "un reto existencial"
"La falta de relevo generacional en algunos sectores ya se ha convertido en un problema serio", según un estudio de Infoempleo y Adecco
El responsable de Economía, Carlos Cuerpo, comparece este miércoles para anunciarlo. El PP lamenta que Escrivá "no es" independiente y "nunca lo va a ser"