El sector textil prevé un aumento de ventas de hasta el 5% pese a la saturación de descuentos y a un consumidor cada vez más prudente y comparador
El aceite de oliva debe ser más barato desde este lunes
Después la primera reducción del 10% al 5% del IVA, ahora es incluido en el grupo de bienes de primera necesidad y se elimina
Desde este lunes se elimina el impuesto sobre el valor añadido (IVA) al aceite de oliva, una medida que el Ministerio de Hacienda presentó al Consejo de Ministros el pasado martes.
Este producto ha experimentado un significativo aumento de precio, siendo el que más ha subido en la cesta de la compra: en mayo, su precio era un 62,8 % más alto que hace un año, y desde enero de 2021, se ha incrementado un 198,5 %, lo que significa que su coste se ha casi triplicado.
En respuesta a esta tendencia, el Gobierno ya había reducido el IVA del aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, y ahora intensifica esta medida.
El Ministerio de Hacienda ha informado que este producto será incluido en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido de manera permanente, como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.
Este grupo está sujeto a un IVA superreducido (normalmente del 4 %) en lugar del IVA reducido (del 10%).
La finalidad de esta medida es "proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable cuyo precio se ha encarecido recientemente debido a la sequía, entre otros factores", según destacó el Ministerio de Hacienda.
La criptomoneda más negociada rebota tras cerrar 2025 con pérdidas, aunque los analistas coinciden en que el mercado necesita nuevos catalizadores
El Ejecutivo aplica de forma automática los PGE de 2023 mientras trabaja en un nuevo proyecto presupuestario para reflejar sus prioridades económicas
Un informe oficial advierte de que trabajadores con experiencia o cualificación media empiezan a cobrar sueldos muy próximos al mínimo








