circle

Barruelo se prepara para la Copa Internacional de Mountain Running

Más de 100 atletas de 16 países participarán el sábado en la competición, de categoría sub-18

Barruelo se prepara para la Copa Internacional de Mountain Running
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

La Montaña Palentina será el escenario este fin de semana de la XVII Copa Internacional Sub-18 de Mountain Running -atletismo de montaña-, que congregará a más de un centenar de atletas, jóvenes promesas, procedentes de 16 países diferentes.

La prueba, que se disputará el sábado, tendrá un circuito circular de 5,4 kilómetros con salida y meta en el campo de fútbol de Barruelo de Santullán; contará con 225 metros de desnivel positivo, con una primera mitad de subida tendida y una segunda parte más favorable.

El terreno del recorrido es predominante boscoso y los senderos se encuentran en buen estado, por lo que el circuito no presentará grandes dificultades técnicas y, previsiblemente, la carrera transcurrirá a un ritmo elevado.

El programa de la Copa Internacional Sub-18 de Mountain Running comenzará el viernes a las 17.30 horas, con la ceremonia de apertura, el desfile de naciones y la foto oficial.

Las pruebas oficiales se disputarán el sábado por la mañana; a las 11.00 horas se dará la salida a la competición de categoría masculina, mientras que a las 11.45 dará inicio la prueba femenina. A las 13.30, con todos los atletas ya en meta, se celebrará la habitual ceremonia de las flores, mientras que a partir de las 17.00 tendrá lugar la entrega oficial de premios.

La selección española de la categoría estará formada por cuatro chicos -Alejo Sánchez, Asheber Diaz, Samuel Matamoros y Pol Alaminos- y otras cuatro chicas -Marina Pujalte, Sandra González, Candela Pérez y María Camacho.

Junto a España, participarán equipos nacionales de Francia, Suiza, Italia, Gales, Irlanda, Irlanda del Norte y Ulster, México, Eslovenia, Sierra Leona, Hungría, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra, Escocia y Polonia.

Además de la prueba oficial, el mismo circuito albergará el domingo otra carrera de carácter popular con el objetivo de todos los aficionados al atletismo de montaña puedan competir en el mismo trazado que el de la competición internacional.

La organización ha habilitado tres núcleos para el desarrollo de la logística de la prueba, en Aguilar de Campóo, Brañosera y la propia localidad de Barruelo de Santullán, donde los diferentes equipos nacionales se alojarán.