La llegada de la borrasca 'Marta' dejará acumulaciones que podrían llegar hasta los 20 centímetros
La propuesta de Faconauto a la Junta: un plan de renovación del parque para achatarrar 4.500 vehículos
La patronal de los concesionarios cuantifica la inversión en 11 millones de euros
La patronal de los concesionarios, Faconauto, propuso este miércoles en Valladolid que la Junta de Castilla y León lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con el achatarramiento de 4.500 automóviles más antiguos este año, que es "muy necesario" ya que el progresivo empeoramiento de la movilidad de la edad media del parque es el "mayor escollo" para avanzar en la descarbonización.
Así de contundente se mostró Faconauto en la celebración la II Jornada de Automoción de Castilla y León que se celebró en la sede de CEOE. La patronal busca que la Junta invierta 11 millones de euros en un año, una partida presupuestaria a la que tendría que añadir una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años. Según los cálculos, el total de la recaudación fiscal ascendería los 13 millones de euros con un retorno final de 24.
En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 4.500 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 9.200 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63 por ciento durante la vigencia del plan. Faconauto siempre ha insistido en la necesidad de renovar el parque de vehículos que, a nivel nacional, tiene una media de 14 años aunque la cifra supera los 16 años en Castilla y León. "Es un tema de seguridad vial", sentencian.
Se celebrará 21 de febrero a partir de las 12.30 horas en la plaza Mayor y concluirá frente a la Consejería de Sanidad
El aspirante socialista a la Junta pide no extrapolar los resultados electorales de Aragón o Extremadura
Las precipitaciones en las últimas horas han sido menos intensas, si bien persiste la vigilancia ante el riesgo de deshielos y el aumento de caudales en la red hidrográfica








