36 ayuntamientos palentinos premian la natalidad

Pilar Sendino con su hijo, en Astudillo

Actualmente son 36 los ayuntamientos de la provincia que cuentan en su presupuesto anual con una partida destinada al fomento de la natalidad- con ayudas por nacimiento y adopción de hijos-. 

El número de ayuntamientos con estas ayudas se ha ido incrementando con el paso de los años, quizás como una medida para incentivar la natalidad y la permanencia en el pueblo, evitando así la temida despoblación.

 

Cada ayuntamiento establece una ordenanza para regular estas ayudas y el importe de las mismas, varía desde los 100 euros a los 900 euros que concede por ejemplo, el Ayuntamiento de Astudillo.

 

Otros ayuntamientos, obligan a los receptores a destinar una parte del dinero a compras en un establecimiento del pueblo o deciden conceder el dinero de forma periódica, con un ingreso mensual para asegurarse que sigan empadronados durante más tiempo; la mayoría exige que los padres estén empadronados con anterioridad en el pueblo a su paternidad.

 

Desde el 2008, la Diputación de Palencia complementa ese apoyo económico concedido por los ayuntamientos, otorgando el mismo importe de la ayuda que le ha sido concedida a la familia en su localidad. La Institución provincial como máximo concede una ayuda de 600 euros.

 

El importe de la línea abierta de ayudas de Diputación alcanza este año los 35.400 euros con posibilidad de incrementarse; el pasado año ejecutaron dos ampliaciones del presupuesto inicial consignado por algo más de 10.000 euros debido a la demanda existente.  

 

Durante los últimos años, la Institución Provincial ha destinado a las ayudas al fomento de la natalidad un total de 130.000 euros.

 

Los beneficiarios de la ayuda reconocen que es un apoyo tras tener al bebé para los primeros gastos que se generan; aunque otros lo han guardado para cuando su hijo/a se haga mayor. Todos apuestan por la permanencia de estas ayudas, al considerarlas como un impulso e incentivo para los padres.