340 empresas palentinas exportaron alguno de sus productos en 2017

Solo un centenar de ellas lo hicieron de forma consecutiva durante cuatro años.

Un total de 340 empresas palentinas exportó alguno de sus productos durante el año 2017, aunque solo 100 de ellas lo hicieron de forma consecutiva durante cuatro años.

 

Así lo ha manifestado este martes la delegada del Instituto Español de Comercio Exterior en Castilla y León, Isabel Clavero, en la inauguración de una jornada de Apoyo a la Internacionalización que se ha desarrollado en el salón de actos de la Diputación Provincial de Palencia.

 

Una cifra que sitúa a Palencia como "la segunda provincia exportadora de Castilla y León" cómo así ha firmado la presidenta de la Institución Provincial , Ángeles Armisén.

 

Aún así, el "talón de Aquiles del sector exportador es la no continuidad en este proceso", ha expresado Clavero, ya que muchas exportaciones se realizan de "forma impulsiva" y sin una planificación madurada.

 

Por esa razón, el objetivo de estas jornadas es concienciar y ayudar a las empresas a que puedan seguir exportando de forma continuada así como abordar mercados de mayor complejidad y no solo de la Unión Europea.

 

"Lo que queremos es acompañarles de la mano hacia el exterior, así cómo entrenar a nuevos jóvenes y manifestarles que allá donde vayan a exportar pueden estar acompañados" y ofrecerles las herramientas necesarias para poder exportar aclarado la delegada del ICEX en la región.

 

Según ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, exportar es "muy importante" tanto para adquirir más clientes como para vender más y es una forma de "no tener todas las manzanas en un mismo cesto", además del prestigio que supone para la empresa.

 

"Exportar es un retro inaplazable" necesario en la situación actual en la que se piensa en local actúa en global, ha incidido Armisén.

 

La jornada ha reunido a más de 50 personas y se trata de una actividad que surgió del primer encuentro entre Diputación y Cámara de Comercio, que con la ayuda del Instituto Español de Comercio Exterior se ha convertido en una realidad.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: