La localidad ha organizado el 'Totality' durante todo el 12 de agosto con charlas, talleres, observación guiada y música
El Duero queda fuera de las ayudas por sequía, según Asaja
La organización lo considera una discriminación para Castilla y León y Palencia y aprovecha para pedir celeridad en los proyectos previstos
Asaja Palencia se ha mostrado dura con el Gobierno al denunciar que excluye a la cuenca del Duero de las inversiones urgentes por la sequía, a pesar de "reconocer que la cuenca está significativamente afectada", por lo que considera que "vuelve a discriminar a Castilla y León y a la provincia de Palencia".
La organización recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha comprometido infraestructuras en Cataluña por 220 millones de euros, en Andalucía por 200 millones, en la cuenca del Júcar por 180 millones y en la del Segura por 54.
Sin embargo, el Duero "sólo se beneficiará de las exenciones al canon de regulación y la tarifa de utilización de agua para los regantes que vean reducida su dotación", cifradas en 2 millones de euros, aunque por el mismo concepto el Guadalquivir percibirá 40 millones y el Ebro 15.
"Estas cifras del volumen de exención de tasas ya dan idea de cómo existe en nuestra cuenca un histórico déficit comparativo de almacenamiento y regulación hidrográfica con respecto a otros territorios de España", asegura el sindicato agrario, que considera que "viene lastrando desde hace décadas el desarrollo y el potencial de nuestra agricultura".
Asaja Palencia insiste en mostrar su visión de que "Castilla y León parece condenada a ver cómo sus proyectos de inversión se tramitan, nunca mejor dicho, con cuentagotas", mientras el MITECO concede varios cientos de millones de euros a toda la vertiente mediterránea.
La organización aclara que no cuestiona la necesidad de los 220 millones para avanzar con la desaladora de Tordera (Barcelona), pero se pregunta "cúando le llegan a Palencia algunos de los 22.844 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir en los Planes Hidrológicos 2022-2027, o de los 3.167 millones de euros del Plan de Digitalización del Ciclo del Agua".
El Taller de Restauración impulsado por la Diputación y el Obispado trabaja hasta agosto en la recuperación de 43 obras de arte
La Diputación edita una publicación con tecnología QR basada en la exposición de Juan PIXELECTA
El histórico campanario incorpora un mirador visitable con vistas a la Laguna de la Nava, el Canal de Castilla y el paisaje terracampino








