Las expectativas apuntan a una caída del 1,1%. Es la única región de España con una estimación negativa para lo que resta de 2025
Castilla y León celebra el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo
Lo hará con un acto en el que se entregarán hasta 23 de medallas
La Junta de Castilla y León celebra este 26 de junio el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de Castilla y León con un acto en el que se entregarán hasta 23 medallas. Será a partir de las 12:00 h. en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid.
Entre los premiados, el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, la unidad táctica policial integrada dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y cuyos orígenes se remontan a la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) formada en abril de 1978 con la misión principal de luchar contra elementos terroristas. En su lucha contra el terrorismo, el GAR de la Guardia Civil se ha integrado en contingentes internacionales, desarrollando misiones en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití o el Líbano.
Según destaca la Junta, "el trabajo y el honor del GAR los convirtió en un elemento esencial para la lucha contra el terrorismo, especialmente el perpetrado por la banda terrorista ETA, participando directamente en la mayor parte de las operaciones y en la detención de los comandos desarticulados en el País Vasco y Navarra".
El acto, presidido por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, tiene como objetivo "mantener viva su memoria" y seguir "fortaleciendo en el marco de sus competencias el compromiso de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas".
Según recuerda la Junta, esta medalla se ha concedido en los años 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019 a 197 víctimas del terrorismo; en 2020 a 54 víctimas del terrorismo; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.
Las tres regiones crean un grupo de trabajo y preparan un festival anual itinerante para promocionar los recursos culturales y naturales de La Raya
Las ayudas autonómicas han promovido la retirada de este material en un total de 592 empresas
El líder del PSOECyL reclama responsabilidades al presidente autonómico y pide a Feijóo que se pronuncie, en un acto celebrado en Soria