La opa recalca que los fondos que aporta la Comunidad son "totalmente insuficientes para atender todas las necesidades"
Asaja prevé una campaña de riego "muy restrictiva"
El cambio en el estado de los sistemas Pisuerga y Carrión reduce en 11 por ciento la cantidad de agua asignada
Aunque el indicador de 'sequía prolongada' todavía se encuentra en situación de 'normalidad' en los dos sistemas de riego de la provincia de Palencia, el Pisuerga y el Carrión, la Confederación Hidrográfica del Duero ha cambiado los estados de ambos sistemas tras un mes de abril que está entre los tres más secos desde 1951.
En concreto, el sistema Pisuerga está en situación de 'alerta', el único de toda la cuenca del Duero, mientras que el sistema Carrión ha pasado a 'prealerta'.
Ante esta situación, Asaja prevé una campaña de riego "tan restrictiva como la anterior", especialmente tras las últimas reuniones de la CHD con las distintas juntas de regantes y la evolución de los embalses.
De momento, los regantes del Carrión ya han visto reducida en un 11 por ciento al cantidad de agua asignada al principio de la campaña, al pasar de 4.500 a 4.000 metros cúbicos por hectárea.
Por ello, el sindicato agrario pide mejorar la planificación y ejecutar las inversiones previstas para acabar con el "histórico déficit de almacenamiento y regulación", como "única salida para acabar con este problema estructural que está limitando el desarrollo económico y laboral de un territorio como el de la provincia de Palencia".
En el caso del sistema Pisuerga, Asaja además pone de manifiesto la necesidad de plantear trasvases entre sistemas de la misma cuenca.
La mayoría de las ayudas se concentran en Zamora y León y atenderán a más de 10.800 animales hasta finales de septiembre
La falta de gestión forestal y el exceso de combustible agravan el peligro en los montes españoles
La organización advierte de que el abandono rural y la falta de prevención están dejando al campo indefenso frente al fuego