Imagen: Sergio Borja
Lectura estimada: 2 min.
Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), exigió este martes una respuesta institucional para hacer frente a la transformación que debe afrontar el comercio de proximidad para asegurar su supervivencia. Además, instó a la puesta en marcha de ayudas públicas, aprovechando los fondos extraordinarios de la UE, para avanzar en la modernización. "Las ciudades y nuestros pueblos dependen cada vez más de este sector, ya que contribuye a la vertebración, a la calidad de vida y a la retención de población", aseguró.
En una jornada organizada por el CES y TRIBUNA GRUPO, bajo el título 'Análisis del comercio: Proximidad o cercanía', el Sr. Cabero manifestó que los cambios profundos que se han producido en la sociedad acelerados con la pandemia, exigen una transformación en el comercio de proximidad para que pueda adaptarse mejor a las necesidades sociales y a las demandas. Asimismo, es primordial realizar una mayor investigación para conocer las tendencias y aplicar técnicas como el 'neuromarketing' para la presentación de los productos.
El Presidente del CES subrayó que es fundamental fomentar el Diálogo Social de manera constante en el sector, dado que es en él donde se identifican mejor tanto las necesidades de la comercialización cercana como las iniciativas para enfrentar la transformación que propician la digitalización y la conectividad por todo el país.
Según las afirmaciones de Cabero, el comercio es clave para Castilla y León, ya que genera el 9% del PIB y el 15,2% de los empleos. Esto significa que cerca de 140.000 familias dependen de las 35.000 empresas comerciales. El comercio también es una necesidad para los pueblos pequeños, ya que mantiene la "esencia" de los lugares históricos y los barrios urbanos.
Cabero informó también que desde CES se está realizando una investigación exhaustiva sobre el comercio local que se está discutiendo en el Pleno y que es vital para hacer un diagnóstico preciso del sector, así como para ofrecer las recomendaciones adecuadas para su fomento.
En la jornada del CES, que contó con el apoyo de Tribuna Grupo, asistieron su director general, Félix-Ángel Carreras, y el consejero delegado Juan Antonio Martín Mesonero; Vicky Alonso, emprendedora y promotora de la óptica de Alto Carrión en Guardo (Palencia); el vicepresidente de Conferco (Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León), Luis Fernando Tejerina; y el gerente del centro comercial Vallsur de Valladolid, Pablo Pérez.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
La compañía que ya ofrece cobertura 5G a un 87% de castellanos y leoneses, refuerza en verano este servicio de ultra banda ancha móvil
La mayoría fueron verbales o psicológicas, desencadenadas por la disconformidad por la atención o por discrepancias respecto a las exigencias del paciente
Podrán solicitar la ayuda familias cuyos hijos hayan participado durante el curso pasado en actividades fuera del horario lectivo
Relevacyl conecta a autónomos que se jubilan con nuevos emprendedores para evitar cierres
Lo más visto
Últimas noticias
Fallece Toni Cruz, exmiembro de La Trinca, a los 78 años
"Palencia ha demostrado un cariño infinito, y yo también os he querido mucho"
Sanidad alerta sobre los psicofármacos: pueden aumentar el riesgo de golpe de calor
Telefónica refuerza su 5G en pueblos de turismo interior y en más de un centenar de eventos estivales
Identificados tras robar hace un año por valor de 25.500 euros en Aguilar
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar