La historiadora Genoveva Tusell explica los avatares del cuadro y por qué no debería moverse de su ubicación, dado su delicado estado de conservación
¿Por qué la obra de Miguel Hernández ya es de dominio público?
Junto a otros 173 autores ya que los derechos de autor cubren 80 años a todos los fallecidos antes de 1987
La Biblioteca Nacional ha publicado su habitual listado con los nombres de autores y títulos que han pasado este 2023 a ser de dominio público, entre los que se incluyen el del poeta Miguel Hernández, autor de 'Viento del pueblo' o 'Nanas de la cebolla', entre otros poemarios.
En total, han pasado a dominio público la obra de 174 autores españoles, ya que se tratan de autores fallecidos en 1942 y en España los derechos de autor cubren 80 años --a partir de 1987, únicamente 70 años--.
Además de Hernández, en el listado publicado por la Biblioteca Nacional y recogido por Europa Press se incluyen otros nombres como los de Eustaquio Jiménez (hermano de Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer).
También el del escultor y dibujante Julio González -quien en 1899 se trasladó a París para colaborar con Picasso-, la escultora Julia Casagemas -una de las primeras autoras de opera en España, hermana de Carlos Casagemas, pintor también amigo de Picasso-- o el médico otorrino inventor de la asueroterapia --una intervención sobre el nervio trigémino--, Fernando Asuero.
En el ámbito internacional -donde los derechos de autor tienen una vigencia de 70 años- entran a dominio público títulos representativos del cine, como es el caso de la obra futurista de Fritz Lang 'Metropolis' o el personaje creado por Arthur Conan Doyle, el detective Sherlock Holmes.
Según recoge la web 'Public Domain Day', también quedan libres de derechos obras de Virginia Woolf -'Al faro'-, Ernest Hemingway --la colección 'Hombres sin mujeres' o William Faulkner -'Mosquitos'-. En el ámbito musical. En el ámbito musical, se libera ''Puttin' on the Ritz', de Irving Berlin, que alcanzó popularidad gracias a la película 'El Jovencito Frankenstein'.
La conocida periodista de TVE explica cómo y por qué escribió 'Cuéntame el olvido', inspirado en las memorias de su abuelo, preso 4 años en las cárceles franquistas
Hoy se conmemora la primera aparición de Superman en un cómic, abriendo paso al concepto de superhéroe moderno
También se estrena la secuela de la exitosa comedia de la familia Benetón y el retrato del acto más popular de la historia del cine español, 'Landa'








