Se estima que entre el 60 y el 80 del riesgo de la enfermedad de Alzheimer puede explicarse por factores genéticos.
Un estudio identifica un biomarcador en sangre para diagnosticar el alzhéimer
Investigadores de Barcelona hallan una correlación entre la presencia de una proteína concreta en la sangre y el alzheimer
Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona han confirmado en un estudio la utilidad de un biomarcador en sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer sin la necesidad de realizar pruebas "más invasivas y costosas".
La revista 'Neurology' ha publicado los resultados del trabajo en el que han participado 349 personas atendidas en la Unidad Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Clínic, ha informado en un comunicado este miércoles.
A estos pacientes se les extrajo una muestra de sangre para analizar los cinco marcadores plasmáticos de deterioro cognitivo en estudio, entre los que se incluye la proteína tau fosforilada (ptau181) y los neurofilamentos (NfL).
Los resultados de este estudio demuestran que la proteína ptau181 plasmática se correlaciona con la presencia de la enfermedad de Alzheimer, incluso en pacientes con pocos síntomas.
Por otro lado, la combinación de ptau181 plasmática y los neurofilamentos (NfL) se correlacionó con un diagnóstico de demencia frontotemporal, otro tipo de enfermedad neurodegenerativa.
En la actualidad da servicio a 34 personas de once municipios
El estudio piloto dio como resultado la "mejora significativa" en dos de las pruebas cognitivas usadas y tendencia a mejorar en el resto
Un diagnosticado señala que "las asociaciones hacen un gran trabajo, pero no tienen posibilidades y la rehabilitación la tenemos que pagar de nuestro bolsillo"
Recibe el galardón tras casi 30 años al frente del concurso 'Saber y ganar', el programa más longevo de la historia de la televisión en España
El estudio, publicado en Nature, ha sido dirigido por Ludmil Alexandrov, de la Universidad de California en San Diego
la La solución desinfectante no se neutraliza por completo y puede acarrear irritación ocular, dolor, inflamación y/o enrojecimiento
La nueva edición oferta 879.213 plazas para mayores de 55 años y como novedad este año se podrá viajar con mascotas