El nuevo ambulatorio contará con 111 espacios, frente a los 30 actuales, y llegará casi a triplicar el número de metros cuadrados construidos.
La situación actual de las matronas en Castilla y León: "No hay cobertura porque no hay ninguna en paro"
La recién creada plataforma 'Go Fidelización' denuncia este hecho por la "falta de especialistas y las diferencias en las situaciones contractuales
El proceso de fidelización de especialistas en enfermería formados en las Unidades Docentes de Castilla y León está en el centro de la polémica por el mensaje claro y rotundo de las distintas personas que se han pronunciado a través la plataforma 'Go Fidelización' que pretenden, por ello, revertir la situación.
"Con el tiempo se han ido jubilando personas y se ha ido creando la necesidad de tener más especialistas. Ahora mismo, no hay cobertura y no hay ninguna matrona en paro en toda Castilla y León, pero es que no solo es en esa especialidad, sino en el resto también porque son varias las provincias afectadas", señalan fuentes cercanas a la plataforma que han preferido mantener el anonimato.
"Las matronas, que vienen aquí, quieren contratos más largos con condiciones laborables decentes. A muchas de ellas las han dejado sin el contrato 10 minutos antes y luego está el agravio comparativo respecto a los MIRES... los EIR con un contrato de nueve meses y los MIRES de 3 años. Es totalmente un menosprecio y es que la consejería de Sanidad parece que no quieren que haya ruido y ven que cada vez hay más gente que se van a otras comunidades", añaden.
Por todo ello, las personas, que forman parte de la plataforma, y viven 'in situ' lo que está pasando se han pronunciado al respecto: "El único motivo que encontramos para que se haya producido esta oposición, es el aumento de número de contratos en el programa de fidelización de este año, no repercute a los especialistas ya formados sino que puede mejorar sus condiciones laborales al resolver problemas de cobertura. En este sentido, indicar que desde hace años, hay dificultades en este aspecto, hasta el punto de no poder cubrir vacaciones o permisos al personal de atención primaria, acumulando agendas o sustituyendo con enfermeros generalistas".
Además, cabe reseñar que quieren que reine "el desarrollo y el respeto" dentro profesión después de comprobar que "algunos profesionales han amenazado con una huelga docente como arma para lograr unos intereses que se deben defender por otras vías".
El evento contará con más de 80 eventos a cargo de 42 compañías nacionales e internacionales y más de 120 artistas del 27 al 31 de mayo en Salamanca
Sanidad alerta de diagnósticos tardíos y de barreras en el acceso al sistema sanitario que afectan especialmente a población migrante, según el Plan Nacional sobre el Sida
El déficit alcanza las 388 profesionales en Atención Primaria y cerca de 3.000 en hospitales, mientras la sobrecarga y la precariedad tensionan el sistema
Los presidentes del CES Vasco y de Castilla y León, Javier Muñecas y Enrique Cabero, serán los encargados de abrir este evento retransmitido online








