El vehículo se salió de la vía y dio varias vueltas de campana
El héroe local de Palencia: "Había que actuar rápidamente"
Carlos R. T. junto a seis policías nacionales realizaron la maniobra RCP a un individuo que estaba "en parada cardiorrespiratoria"
El pasado jueves 23 de junio, en una vivienda ubicada en el número 1 del Patio de Castaño, junto a la calle Mayor de Palencia, Carlos R. T. junto a seis compañeros, le salvaron la vida a un individuo de 51 años tras realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar, "haciendo masajes y turnos entre todos", explica Carlos. El policía relata que fue un momento de mucha tensión porque "ves que una persona está sin constantes vitales, en parada cardiorrespiratoria", por lo que en ese momento "había que actuar rápidamente".
El agente declara que "estuvimos entre siete y diez minutos", hasta que logró llegar la ambulancia argumentando que "nosotros estábamos en la calle, ellos salieron de la base y es normal que llegaran un poco más tarde". El trayecto fue un poco difícil ya que el incidente ocurrió en una bocacalle de la calle Mayor de Palencia, y al ser media tarde "estaba lleno de gente, pero al ir con los luminosos y con las sirenas, la gente te facilita el acceso".
Durante el tiempo de maniobra, los policías se turnaron entre ellos, alegando que "unos estaban bombeando, otros estaban intentando desobstruir las vías respiratorias de la boca porque tenía flemas" añadiendo que "al final se hace muy largo para el poco tiempo que es". Carlos menciona especialmente la importancia de estar acompañado junto a seis compañeros porque hubo un momento donde "fue muy importante el estar seis compañeros ya que no puedes bombear con la misma fuerza y pierdes intensidad".
El hecho de salvarle la vida a este hombre, "te da un subidón", analiza el agente. "Todos los compañeros estábamos muy contentos" porque al final, incluso durante el proceso, con los compañeros, "te sientes confiado y dices ¡venga que sí que lo sacamos, venga que parece que respira!". Al fin del todo, el mejor momento es cuando ves que "el paciente mueve el pecho y ves que está respirando".
Actualmente, Carlos R.T. desconoce cómo se encuentra la persona, aunque comenta que "de allí salió con constantes vitales, le tuvieron que intubar los médicos" y le llevaron directamente al Hospital Clínico de Valladolid, donde seguramente "le tengan que operar" pero desconoce "si está perfectamente".
La conductora hizo caso omiso a las señales de detención de la Policía Local y realizó adelantamientos en zona prohibida
El hombre agredido presentaba dos heridas en el costado izquierdo, compatibles con una agresión con arma blanca
Uno de ellos tuvo que ser traslado al Hospital Río Carrión de Palencia al sufrir una fractura en un hombro