2.000 escolares de 50 centros participan en la Tómbola del reciclaje

Esta actividad forma parte de las iniciativas educativas del Consorcio Provincial de residuos para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de su colaboración en la separación de residuos domésticos y para mejorar la práctica del reciclaje, resolviendo dudas acerca del uso de los contenedores.

La educación ambiental es fundamental en la cadena del reciclaje para el cuidado del medio ambiente, y esa es una de las tareas que tiene el Consorcio Provincial de Residuos, que pone en marcha dos acciones educativas que llegarán a todos los centros educativos de la Provincia de Palencia: La Tómbola del Reciclaje y la II edición de los concursos Relatar para reciclar y Recicl-arte. Las dos acciones complementarias que se desarrollarán paralelamente tienen como objetivo: concienciar a los estudiantes sobre la importancia de su colaboración en la correcta separación de los residuos domésticos; y afianzar y mejorar la práctica de reciclaje, resolviendo dudas acerca del adecuado uso sobre los distintos contenedores.

 

La Presidenta de la Diputación y presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ana María Asenjo y el alcalde de la localidad, Miguel del Valle acompañados de miembros del colegio han saludado a los alumnos del CP Nuestra Señora de Ronte que participan en La Tómbola del Reciclaje. También ha estado presente la gerente del Consorcio Provincial de Residuos, Mercedes Cófreces.

 

Esta iniciativa de educación ambiental ha llegado ya a 22 colegios de la capital palentina durante estos meses anteriores y ahora llega a los centros educativos de la Provincia de Palencia durante todo este mes de abril. Concretamente llegará a 28 centros educativos de diversos municipios de la provincia, uno de ellos Osorno, el CP Nuestra Señora de Ronte, que durante la mañana de hoy miércoles acoge la iniciativa de educación ambiental.

 

En total unos 2.000 alumnos de 50 centros educativos de toda la Provincia de Palencia conocerán su nivel de conocimiento sobre la forma de reciclar de forma correcta.

 

La Tómbola del Reciclaje es una actividad lúdico – formativa que se imparte en las aulas de los centros escolares y que está dirigida a alumnos de 5 º de Primaria y 2 º de la ESO. Consiste en la realización de diferentes acciones y juegos en torno al juego interactivo. La Tómbola del reciclaje, una divertida aplicación informática con la que se pone a prueba el nivel de conocimiento que tienen los escolares para reciclar correctamente. Los participantes deberán averiguar en qué contenedor concreto se deben depositar una serie de residuos seleccionados al azar. El juego está diseñado con tres niveles de dificultad: novatos, destacados y campeones, de forma que los escolares puedan demostrar su nivel de conocimiento y a la vez resolver sus posibles dudas.

 

Concurso Recicl-arte y Relatar para reciclar. Estas otras dos iniciativas de educación ambiental están todavía en plazo de inscripción para los colegios, que finaliza el 30 de abril. Es el segundo año que se convocan estos dos concursos. El concurso Recicl-arte es sobre esculturas realizadas en material reutilizado o reciclado y está dirigido a alumnos de la ESO, FP y Bachillerato. Por otro lado, el concurso Relatar para reciclar es de cuentos tematizados o fabricados con material reutilizado o reciclado. Está dirigido a alumnos de educación primaria.