16 programas y una guía de recursos para prevenir y tratar el consumo de alcohol y drogas

La Diputación programa para este año 16 actuaciones en materia de prevención y sensibilización dentro del II Plan Provincial sobre Drogas.

El II Plan Provincial sobre Drogas vuelve a fijar sus objetivos en la prevención de los hábitos nocivos relacionados con el  alcohol y las drogas, sobre todo, entre los más jóvenes. Los palentinos cada vez se inician antes en el consumo de estas sustancias y la institución provincial vuelve a fijar su interés en el seguimiento de este problema y en la coordinación de esfuerzos. "Los jóvnes comienzan a consumir alcohol en torno a los 13 años y a consumir cannabis tamibén entre los 13 y 14 años, que son edades muy tempranas", según los datos que aportó el presidente de la Diputación José María Hernández en la presentación del Plan.

 

El plan provincial sobre drogas 2014  se estructura sobre cuatro pilares: los programas en el ámbito familiar, en el ámbito escolar, en el ámbito comunitario y los convenios con  las asociaciones de asistencia a alcohólicos y drogodependientes. En total se han planteado 16 acciones principalmente orientadas a la prevención, pero también a la atención de problemas de consumo, sobre todo entre los jóvenes.

 

Además, como novedad, se ha editado una guía con todos los recursos disponibles dentro del plan que se distribuirá entre Ayuntamientos y CEAS.

 

El grado de satisfacción de los participantes supera el 90%, según los datos del seguimiento que se realiza. "Estas cifras avalan la continuidad de estos programas", explica Jesús Tapia, diputado de Servicios Sociales.

 

El Plan Provincial de Drogas se puso en marcha en el año 2012. Desde entonce, el número de programas ha pasado de 6 a 16. Los jóvenes participantes han aumentado de 1.500 a 3.500. Las familias atendidas se han duplicado y su presupuesto ha crecido de los 30.000 a los 50.000 euros.