150 piezas de 25 localidades muestran la riqueza de la danza de danzantes en Palencia

'Patrimonio en Danza' es la exposición que repasa la importancia y la riqueza de la danza de danzantes en la provincia. Puede visitarse hasta el 5 de abril en el Centro Cultural Provincial.

150 piezas procedentes de 25 localidades palentinas dan muestra de la importancia y la riqueza patrimonial de la danza de danzantes en la provincia en una exposición que puede visitarse en el Centro Cultural Provincial hasta el próximo 5 de abril.

 

El comisario de la exposición, el etnógrafo Carlos Porro, ha significado que se trata de "la primera muestra de estas características, no sólo en Palencia, sino en toda Castilla y León", mientras que ha recordado que "ninguna provincia ha dignificado tanto esta manifestación cultural".

 

Carlos Porro ha insisitido en la diversidad de los elementos mostrados y su diferentes procedencias, además de la gran carga de información que los acompañan. "Es una exposición variada, colorista y didáctica, con un fondo histórico y documental muy importante", ha destacado.

 

Abundante documentación aportada por ayuntamientos, cofradías, archivos y otras entidades hacen de la muestra una exposición especialmente didáctica. El resto de piezas, relacionadas con la indumentaria, los instrumentos, el desarrollo ritual de las danzas y numerosas fotografías complementan una muestra muy amplia. sobre una parte del patrimonio inmaterial de la provincia.

 

La presidenta en funciones Ana Asenjo ha destacado la importancia de "salvaguardar algo tan importante, como la cultura y su valor patrimonial". "Lo que fuimos, por qué estamos aquí. Se trata de guardar señas identidad sobre terreno", ha añadido.

 

La difusión de las danzas de Palencia es una apuesta de la Diputación, así, en la apertura no ha faltado el recuerdo a José María Hernández y su apoyo a la cultura en la provincia.

 

La exposición, organizada por la Diputación y la Coordinadora de Danzantes, con la aportación de particulares, ayuntamientos, cofradías, cuadrillas de danzantes, parroquias, músicos, archivos, museos y asociaciones culturales de más de 25 pueblos de la provincia, podrá verse hasta el 5 de abril en el Centro Cultural, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas de lunes a sábado y los domingos de 11 a 14 horas.