132 mujeres comenzaron 2015 con orden de protección por violencia de género en Palencia

En la Comisión Territorial se han presentado los datos de actuación de las diferentes entidades en materia de violencia de género y se han explicado los elementos del modelo propuesto por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ‘Objetivo Violencia 0’. 

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha presidido la Comisión Territorial contra la violencia de género, acompañado por representantes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, la Dirección Provincial de Educación y la Gerencia de Salud. Las funciones de esta Comisión se resumen en promover entre los agentes participantes en el sistema de Protección a mujeres víctimas de violencia de género, la comunicación, el intercambio de información y la detección de necesidades.

 

En la reunión de hoy se han presentado los datos de actuación por parte de las diferentes entidades en materia de violencia de género y se han explicado los elementos que definen el modelo de atención propuesto por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ‘Objetivo Violencia 0’, que fue presentado por presidente de la Comunidad el pasado viernes 16 de enero.

 

La problemática de la violencia de género afecta a muchos aspectos de la vida de la mujer, y requiere de un abordaje desde múltiples planos de actuación. El sistema ‘Objetivo Violencia 0’ trata de coordinar todos los recursos disponibles e implicar en un trabajo en red a todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada una de las etapas del proceso.

 

El inicio de la definición del modelo comenzó ya con la creación del Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León. Un segundo paso ha sido la formalización de varios convenios de colaboración dirigida a compartir información, bases de datos, y recursos del sistema, ordenados en un único plan de actuación para cada mujer. Un tercer paso fue la creación de grupos de trabajo que han permitido la participación de más de 60 profesionales.

 

Por otro lado, se han presentado datos sobre los recursos de atención de la Junta de Castilla y León, como el número de teléfono 012 Mujer, también, el sistema de información a través de correo electrónico informacion.mujer@jcyl.es. De igual forma se han presentado datos sobre los Talleres de Sensibilización en Igualdad y Violencia de Género a AMPAS. También se hada cuenta de la formación de Agentes de Prevención en el Medio Rural realizada con la colaboración de la Diputación Provincial; y de la realización de la formación para mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad en colaboración con la Fundación ONCE y el Ayuntamiento de la capital.

 

A fecha 1 de enero de 2015, 132 mujeres se encontraban con orden de protección en la provincia de  Palencia (70 en la capital y 62 en la provincia), 80 de las cuales se ha dictado en 2014. Mientras, los datos nacionales recogen que en España, a primeros de octubre se han dictado 4.918 órdenes de protección y en Castilla y León 233.

 

Durante el año 2014 en Palencia se han atendido a más de 50 mujeres a través de los programas de atención psicológica y jurídica, vivienda, casa de acogida y centro de emergencia. La inversión total de la Junta de Castilla y León en la provincia de Palencia en servicios públicos en 2014, asciende a los 400 millones de euros.