06/04/2022
La Junta alerta sobre un episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África y pide precaución
Especial cuidado para las personas con asma o enfermedades respiratorias y se pide evitar quema al aire libre de restos vegetales
Calima sobre Segovia
Lectura estimada: 2 min.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha alertado sobre un nuevo episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África durante los próximos días, con especial incidencia este miércoles, día 18, por la tarde en la zona este y sur de la Comunidad y con posibilidad que se mantenga hasta el fin de semana incluido mientras dure el episodio de altas temperaturas.
Ante esta circunstancia, la Junta de Castilla y León ha recomendado a los ciudadanos que tomen medidas de precaución y ha aconsejado, en concreto, evitar hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.
"Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas", recuerdan desde el departamento que dirige Juan Carlos-Suárez Quiñones.
Según explica la Consejería de Medio Ambiente, los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire a partir de la tarde del miércoles.
Esta alerta es predictiva, aclaran las mismas fuentes, ya que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras) y la predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 g/m3 como media móvil de 24 horas.
Entre las principales peticiones para intentar minimizar la afección de estas partículas destaca la recomendación a las personas con asma o enfermedades respiratorias de que sigan cuidadosamente su plan de medicación y también recuerda que las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
El mensaje de la Junta para la población en general es que, aunque la calidad del aire prevista "probablemente no les afecte", sí puede presentar un "riesgo moderado" para los grupos de riesgo y personas sensibles por lo que se recomienda vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
"Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web que se indican más adelante", añaden desde la Consejería de Medio Ambiente que también pide evitar el desarrollo de acciones como la quema al aire libre de restos vegetales "y, en general, cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio".
Últimas noticias de esta sección
La Consejería de Movilidad ya ha puesto en marcha contratos por 15 millones y prepara grandes concursos de conservación
La Junta abrirá el 12 de enero dos convocatorias que buscan impulsar la maquinaria industrial y reforzar la ciberseguridad en empresas
Cursos, demostraciones y formación específica para jóvenes y profesionales buscan impulsar la innovación y la competitividad en Castilla y León
Directores deportivos, 'coaches' y empresarios de la Comunidad conviven con otras profesiones curiosas como poetas o cirujanos taurinos entre las señorías
Lo más visto
Últimas noticias
La Junta prevé superar los 110 millones en carreteras en 2026 pese a no tener nuevos presupuestos
Castilla y León lanzará subvenciones para modernizar y digitalizar la industria con hasta 100.000 euros
La Junta destina 1 millón de euros a formación para reforzar los sectores agrario, alimentario y forestal
Indonesia amplía la búsqueda del entrenador español y tres de sus hijos desaparecidos
Del estadio al Congreso y al Senado: las compatibilidades más singulares de parlamentarios de Castilla y León
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








