27/02/2022
UPL niega a Mañueco el apoyo a su "línea continuista" para la "corta legislatura" que arranca
Critica que Vox reniegue de las autonomías pero reclame la vicepresidencia y tres consejerías
El procurador de UPL Luis Mariano Santos Reyer durante su intervención en el debate de investidura. | Foto: Claudia Alba/europa Press (Europa Press)
Lectura estimada: 2 min.
El procurador de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos Reyero ha negado el apoyo de sus tres parlamentarios al candidato propuesto para la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate de investidura que se celebra este lunes en las Cortes de Castilla y León, así como a su "línea continuista" planteada para esta "corta legislatura" que, a su juicio, comienza.
Tras comenzar con un mensaje de apoyo tanto al pueblo de Ucrania como al del Sáhara Occidental y a todos los que son víctimas de conflicto, Santos Reyero ha cargado contra esa "línea continuista" del programa de Fernández Mañueco y de sus socios de Gobierno de Vox que va a "seguir agravando las diferencias territoriales de una comunidad sin identidad" como es, en su opinión, Castilla y León, a la que ha definido como "una mancomunidad de provincias".
"Entendemos que es indispensable reunir el mayor número de apoyos para una mayoría capaz gobernar", ha admitido el procurador de UPL, quien ha advertido de que la elección para Fernández Mañueco "no era fácil", entre pactar con los que serán sus socios --a los que ha considerado "hermanos" más que socios de los 'populares'--, o "gobernar en minoría", pero ha criticado la ausencia de "ejes programáticos" a la hora de negociar el acuerdo con quien acudió a los comicios, según ha sostenido, "sin programa electoral".
"Es difícil incumplir lo que no tienes", ha ironizado Luis Mariano Santos, quien ha censurado que Vox rechace las comunidades autónomas, pero luego pida "la vicepresidencia y tres consejerías".
Por otro lado, ha reprochado al candidato a la Presidencia de la Junta que siga "negando la mayor" respecto al debate sobre la región leonesa "a pesar de que la mayoría del pueblo leonés no está a gusto" con el actual modelo.
Así, ha criticado que el PP lleve "35 años" al frente de la Junta "sin querer hablar del tema" y le ha reprochado su "adoctrinamiento histórico" y el "desprecio" a la historia de León.
Por otro lado, Santos Reyero ha acusado a Fernández Mañueco de haber estado "escondido" durante la pasada legislatura tras "la verborrea y el afán de protagonismo" del exvicepresidente de la Junta Francisco Igea. "Usted dimitió de dar soluciones a los problemas y no llevó a cabo ninguna actuación importante en casi tres años, y ahora dice que de lo territorial ni hablamos", ha lamentado el procurador leonesista, quien ha censurado la falta de interés del candidato para "invertir el exceso de centralismo" en la Comunidad.
SANIDAD
En materia sanitaria, Luis Mariano Santos se ha comprometido a no levantarse de la mesa, a pesar de sus discrepancias con Fernández Mañueco, si encima de ella están "los temas esenciales que le preocupan a la gente", y ha reclamado más medios para combatir unas listas de espera "inaguantables" o el "déficit de profesionales".
Tras asegurar que no consentirán "más pruebas piloto" en el territorio, Santos Reyero ha reclamado que se abran "todos los consultorios" y que cuenten con un "número adecuado" de profesionales, con unas condiciones laborales "dignas" que eviten que se marchen y con ratios "adecuadas" en todas las provincias de Castilla y León sin diferencias entre unas y otras.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
La leonesa, actual presidenta del PP de León, se convierte en la nueva voz del Grupo Popular en la Cámara Baja
Protección Civil advierte de lluvias intensas, granizo y rachas muy fuertes de viento y desaconseja las actividades al aire libre
El presidente de Castilla y León reivindica a Aznar y Rajoy como referentes, critica duramente a Óscar Puente y alerta del "caos" y la "corrupción" en el PSOE
El Plan de Crecimiento Innovador ha generado más de 4.600 empleos
Lo más visto
Últimas noticias
Feijóo se postula como el líder necesario para "reconstruir el país" con un "manual de decencia"
Yolanda Díaz critica al PSOE por no plantear medidas de regeneración democrática
Philipsen vuela en Lille y viste de amarillo en un caótico arranque del Tour
El PP se refuerza en su Congreso mientras dibuja un PSOE en crisis interna sin freno
Oasis renace en Cardiff: los hermanos Gallagher sepultan el pasado ante 75.000 almas
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar