14/03/2022
Vox lleva a votación al Congreso suprimir las subvenciones a partidos y así evitar exámenes del Tribunal de Cuentas
Archivo - Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, y Macarena Olona, en el hemiciclo | Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Europa Press)
Lectura estimada: 1 min.
Vox someterá esta semana a votación en las Cortes Generales una propuesta para suprimir las subvenciones publicas a los partidos, incluyendo las que se pagan para afrontar gastos de campaña, con el fin de que toda financiación de las formaciones políticas provenga de particulares y ya no sea necesario que sus operaciones contables sean revisadas por el Tribunal de Cuentas.
Se trata de una de sus propuestas de resolución sobre el informe del Tribunal de Cuentas relativo al año 2016, que se someterán a votación el próximo martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado).
En concreto, y según el texto recogido por Europa Press, Vox quiere que el Parlamento inste al Gobierno a presentar sendas reformas de la Ley Electoral y de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos con el fin de "eliminar las subvenciones públicas a los partidos políticos, fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos".
55 MILLONES EN 2022 SOLO EN SUBVENCIONES ANUALES
Los partidos políticos con representación parlamentaria reciben cada año subvenciones para su funcionamiento ordinario y para inversiones destinadas a cubrir gastos frente a la amenaza terrorista. Para este año, y según los Presupuestos Generales en curso, se prevé repartir alrededor de 55 millones de euros (52,7 millones para funcionamiento ordinario y 2,70 para gastos de seguridad).
Vox pretende acabar con esos dos tipos de subvenciones anuales, pero también quiere eliminar las otorgadas para costear gastos electorales en cada proceso electoral.
Su objetivo es que se promueva y facilite la financiación privada de los partidos y sus fundaciones, garantizando la transparencia pública de las aportaciones recibidas. Y en ese contexto, entiende que ya no sería preciso que el Tribunal de Cuentas examine la contabilidad de los partidos.
Por ello, en sus propuestas Vox también pide que el Tribunal de Cuentas cuantifique los costes de las subvenciones públicas que reciben los partidos para determinar el ahorro que supondría para el Estado, y que calcule la reducción de costes que supondría para la institución dejar de examinar los estados contables de las formaciones políticas.
También el diputado Pablo Cambronero, que abandonó Ciudadanos y pasó al Grupo Mixto, tiene registrada en el Congreso una proposición no de ley para debatir la supresión de subvenciones a partidos políticos y sindicatos, aunque no tiene fecha para su debate.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Las descalificaciones entre el ministro Puente y el PP, que llegó a comparar su imagen con la de un mono, elevan la crispación
El Ministerio de Defensa investiga las causas del siniestro ocurrido en el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor
El magistrado ha remitido la causa a la Audiencia Nacional al apreciar posibles indicios de blanqueo y falta de justificación en los pagos
Un innovador tratamiento celular del Hospital La Paz combina dos estrategias inmunoterapéuticas y logra la curación de pequeños para los que ya no existían opciones
Lo más visto
Últimas noticias
Un Halloween muy especial...
Medio siglo de 'Bohemian Rhapsody': la obra maestra con la que Freddie Mercury rompió todas las reglas
España conmemorará los 50 años de la restauración de la Monarquía dando el protagonismo a la reina Sofía
Indecente intercambio entre PP y Gobierno con insultos y burlas personales en una semana de tensión
Castilla y León apuesta por la población sénior como motor económico y de empleo en la Ruta de la Plata
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








