116 niños participan este año en el programa ‘Conciliamos’ de la Junta

El programa ‘Conciliamos en verano’ está promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y este año en Palencia están participando 116 niños. Se centra en la atención lúdica a niños y niñas de entre 3 y 12 años durante el periodo vacacional con el fin de facilitar la vida familiar y laboral.

Este año son 116 los niños de entre 3 y 12 años que participan en este programa mediante el que la Junta busca la conciliación de la vida familiar y laboral. En Palencia se desarrolla entre el pasado 23 de junio, y el próximo 31 de julio, que será cuando finalice, con un horario entre las 7.45 horas y las 15.15 horas.

 

En la ciudad de Palencia son dos los centros en los que se realiza esta actividad. El CEIP ‘Ramón Carande y Thovar’ y el CEIP ‘Tello Téllez de Meneses’. En cuanto a la participación, de los 116 niños/as, 56 participan en el CEIP ‘Ramón Carande’ y 60 en el ‘Tello Téllez’.

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con esta iniciativa, pone a disposición de las familias un recurso de conciliación para los padres que desarrollen su actividad profesional o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo en la franja horaria en la que se llevan a cabo las actividades de ‘Conciliamos’, así como para aquellos que presenten una discapacidad igual o superior al 65 % o que deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad con, al menos, ese grado de discapacidad. Como novedad, este año se ha extendido también a padres que tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

 

La iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, que pone a disposición las instalaciones de los centros, y que los usuarios que hayan abonado una cuota idéntica a la establecida el año pasado, calculada en función de su capacidad económica.

 

Este cómputo ha beneficiado especialmente a las familias con menos recursos: están exentos de abonar aquellos que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros. Las familias que cuenten con una capacidad económica entre 9.000 y 18.000 euros deberán abonar 20 euros a la semana. Los que dispongan de más de 18.000 euros pagarán 30 euros semanales.

 

Las actividades realizadas con los niños están dirigidas a la mejora de las capacidades y destrezas propias de sus edades. Cada semana se dedica a una temática concreta: Semana de las Artes, del Medio Ambiente y el reciclado, de la Cultura Tradicional, del circo, etc., a través de la realización de actividades lúdicas y deportivas (juegos para fomentar la cooperación, trabajos manuales y actividades ecológicas, de educación para la salud y de fomento de las relaciones entre iguales). También ‘Conciliamos’ incluye este año actividades dirigidas al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Así, los niños participantes de entre 3 y 12 años pueden familiarizarse con el concepto de igualdad de género.