1.000 menores fueron atendidos en Palencia por el sistema de protección a la infancia

Milagros Marcos (Foto: Europa Press)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mantenido tres reuniones con entidades sociales de Palencia para conocer sus iniciativas y proyectos –Aprome, los centros asistenciales de San Luis y San Juan de Dios, y la Universidad Popular de Palencia-. 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mantenido tres reuniones  con entidades sociales de Palencia para conocer sus iniciativas y proyectos –Aprome, los centros asistenciales de San Luis y San Juan de Dios, y la Universidad Popular de Palencia-.

 

En el primero de los encuentros, el mantenido con representantes de Aprome, organización que gestiona con financiación de la Consejería de Familia los 16 puntos de encuentro familiar que existen en la Comunidad, Milagros Marcos ha tenido oportunidad de conocer los trabajos de la asociación en las nuevas instalaciones que ha cedido la Junta de Castilla y León. Esta asociación ha atendido a 330 familias en la provincia desde la apertura del Punto de Encuentro hasta el año 2013, estando la media en 27 familias nuevas al año.

 

Tras conocer sus proyectos, Milagros Marcos ha explicado que Castilla y León dispone de un modelo de atención integral para prevenir la desprotección de los menores y proteger a la infancia ante situaciones de desamparo, que trabaja de forma paralela con los menores y con sus propias familias. Ese modelo de protección ha permitido a lo largo del pasado año atender a 19.000 menores y a sus 12.000 familias para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y proteger a los pequeños en casos de desprotección. Eso supone que las labores de prevención y de protección a la infancia han llegado al 5 % del total de menores de 18 años que vive en Castilla y León (378.172).

 

En Palencia fueron aproximadamente mil los menores atendidos durante el pasado año, de los que 153 tuvieron alguna medida de protección, tal y como se expuso en el Consejo Provincial de Atención y Protección a la infancia.

 

Los responsables de los centros asistenciales San Luis y San Juan de Dios han presentado a la consejera los actos conjuntos que celebrarán para conmemorar su 125 aniversario en Palencia y le han trasmitido sus proyectos.

 

A esta información se suma la invitación que le han hecho los responsables del centro San Juan de Dios para asistir a la inauguración de la Unidad Psicogeriátrica y de Cuidados Paliativos, que atenderá a personas de más de 60 años con patología psiquiátrica en los niveles preventivo, asistencia y rehabilitador.

 

Por su parte, los responsables del centro San Luis le han transmitido que se sumarán al nuevo modelo de atención profesional ‘En mi casa’, que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la implantación de una unidad de convivencia, y dos viviendas para personas con discapacidad intelectual.

 

Por su parte, los responsables de la Universidad Popular de Palencia con los que se ha reunido la consejera le han informado de la marcha del programa de formación en TIC´s para la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad que desarrollan con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El objetivo de este programa es capacitar, promover o actualizar la formación de las personas discapacitadas que se encuentran empleadas o a aquellas que están en situación de desempleo.