Héroes y casas: Tardes de lectura y mantita
Hace mucho que no os recomiendo lectura. Y eso no puede ser. Así que, ahora que se nos presenta una ola de frío polar, vamos, "lo que viene siendo" que "winter is coming", os traigo un par de lecturas muy diferentes para que elijáis y disfrutéis del sofá y la chimenea.
Antes vivíamos aquí (Marcus Kliewer)
Nocturna Ediciones
Empezamos con un poco de misterio. Una pareja se acaba de mudar a un viejo caserón perdido en el bosque. Sólo con ese principio ya sabemos que algo tiene que pasar.
Y lo que pasa es que, un día, mientras la nueva dueña de la casa está sola, llaman a su puerta un hombre y su familia, que le dicen que él antes vivía ahí y que le gustaría entrar a visitar su antiguo hogar y enseñárselo a sus hijos. Y, oh, sorpresa, pronto empiezan a suceder fenómenos extraños. Objetos que cambian de sitio, rincones secretos que hacen chás y aparecen... Para colmo, tiene pinta de que los invitados se están poniendo demasiado cómodos, y no sirve de nada decirles eso de "vámonos a dormir, que estos señores se querrán ir"…
Esta novela es la ópera prima del autor canadiense Marcus Kliewer, y nació como un relato serializado en un foro de Reddit. Y del foro, al papel, y de ahí a la pantalla, porque Netflix ha adquirido los derechos del libro para su adaptación. Es más, también está previsto que se adapte su segunda novela, The Caretaker, con la polémica actriz Sydney Sweeney como protagonista y productora.
Para amantes del género.
Lo que perdieron los héroes (Sonsoles Sánchez-Reyes)
Editorial Cuadernos del Laberinto
Os voy a confesar una cosa, pero no se lo digáis a nadie. A la hora de escribir estas líneas, aún no he tenido ocasión de leer este libro. Pero os voy a dar un par de razones para leerlo, y seguro que tendréis tantas ganas de hacerlo como yo.
La primera y más importante, es la autora. Nadie en Ávila y, menos aún, en Tribuna de Ávila (o en cualquiera de las ediciones de Tribuna desde la que me estéis leyendo) desconoce a mi amiga y compañera de blog y seguro que ha leído uno o varios de sus interesantes posts. Esa ya debería ser una razón más que suficiente.
En este libro Sonsoles Sánchez-Reyes nos cuenta los acontecimientos, las desgracias y las pérdidas de algunos de aquellos que hoy consideramos héroes, con esa facilidad y ese tono didáctico (como ella siempre dice, ella lo que es, es profesora) que nos engancha en todas sus historias y conferencias. Además, está ilustrado por las siempre estupendas fotografías de Gabriela Torregrosa.
Por último, este libro es el flamante ganador del VI Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Historia, Biografía y Memorias, elegido de entre más de treinta obras que se presentaron desde una decena de países. ¿Es o no como para estar orgullosos y lanzarse volando a por él? Pues eso.

