Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

Tras el 10-N, más alterados y enfrentados

Pablo%20iglesias%20preacuerdo detail

El blog del periodista Pedro Santa Brígida. 

Pena de España en los asuntos de la política y -por el contrario- maravilla de país en otros tantos aspectos, donde gracias al ingenio y el curro de sus paisanos se sabe disfrutar de la vida. Acabamos de salir de la última convocatoria electoral del 10-N con el Parlamento más fragmentado y menos tolerante de la historia, que nos regalará un Gobierno difícil de gestionar y, por si no fuera suficiente, después de gastarnos una pasta. Para este viaje no hacían falta alforjas.

 

Una vez más ha quedado demostrado que en tiempo de campaña electoral se miente con una naturalidad pasmosa. En el fondo al personal parece importarle un bledo lo que digan sus ídolos políticos, es como en el fútbol: que gane mi equipo por lo civil o por lo penal (y si es de penalti injusto, que le den al contrario). La política se parece cada día más al fútbol, entre hooligans anda el juego.

 

Hemos entrado en otro período de duelos y exaltaciones, de gente alterada o/y enfrentada, nada nuevo bajo el sol patrio. Aunque, como es habitual, casi todos los partidos políticos se sienten vencedores tras unos comicios o al menos se lo creen; ahora los ganadores lucen sus mejores sonrisas y los perdedores aguantan el tipo a la espera de tiempos mejores, que seguro llegarán porque los españoles somos más del péndulo que de vivir en países nórdicos. La alternancia en el poder no es mal hábito.

 

Esperemos que la confrontación política no suponga, como está ocurriendo en Cataluña, la ruptura de la convivencia. El ciudadano de a pie creo que está vacunado contra la confrontación que genera la pugna política y las ideologías en general. Pese a quienes querrán seguir tirando al monte -como las cabras- espero que tengamos una legislatura con cierta paz y harmonía.

 

Gobernar va a resultar complicado, tanto como ganar la próxima Eurocopa. Hacen falta menos posados, más ideas y gestión para acometer la multitud de retos que tiene ante sí la sociedad española: paro, desaceleración económica mundial, pensiones, conflicto territorial, cambio climático, etc. Tiempo tendremos de comprobar el talento y el talante del nuevo Consejo de Ministros, de ellos dependerá que el país camine hacia adelante o al estilo cangrejo. Y ahora que Podemos parece que va a tocar cima, que no ocurra lo que decía Karl Marx: “el poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”.

 

Los resultados electorales del 10-N también han dejado algunos damnificados. Albert Rivera, que tanta cera ha recibido por sus errores de estrategia, se ha ido como un señor, ha abandonado la política. Después del incuestionable éxito cosechado entre 2003 y 2019 por Ciudadanos y tras el dictamen de las urnas ha hecho algo inaudito en la política española, dimitir. Menuda lección para tanto bocazas. Quienes ahora tiran tierra sobre el árbol caído, acabarán echándole de menos. Tiempo al tiempo.

 

Uno que no ha dimitido es Tezanos (José Félix), el master chef de las encuestas del CIS. Y éste sí que debería marcharse a su casa, aunque sólo fuera por vergüenza torera. También se le puede cesar, si bien su sucesor probablemente ejercerá de manera similar.

 

Supongo que ahora sí, ya no habrá más comicios durante una larga temporada. Que alivio. A ver si sus señorías trabajan, que para eso cobran un buen ¿salario?

Comentarios

Elena M. 14/11/2019 08:54 #1
¿Cómo es posible que Pedro Sánchez diga una cosa en campaña y luego haga todo lo contrario? Pablo Iglesias no ha mentido, ha hecho lo que proponía en la campaña

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: