Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

Los valores del deporte y los de la política

20191124204226 detail

El post de Pedro Santa Brígida en Tribuna.

La política y el deporte son dos actividades que generan grandes dosis de pasión, entusiasmo, frenesí, decepción, llanto y cuantas reacciones humanas queramos añadir. Sin embargo, son legión las personas a las que les importa un bledo la política y/o el deporte y, por el contrario, hay un altísimo porcentaje de fanáticos de lo uno y/o de lo otro.

 

Personalmente, me interesa la política y me gusta el deporte, sin excesivo drama ni éxtasis por lo uno ni por lo otro, aunque a veces las competiciones deportivas llegan a emocionarme, sensación que creo merece la pena disfrutar. Reconozco que pertenezco a la multitud de paisanos que con la política y los políticos no disfruto tanto.

 

El deporte expresa una serie de valores positivos: esfuerzo, trabajo en equipo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, etc., que pueden llegar a influir en las actitudes y comportamientos de las personas. Por supuesto, no es oro todo lo que reluce en el mundo del deporte.

 

Aristóteles y otros insignes clásicos nos enseñaron que, a través de valores como la moral, el ejemplo, la sensatez o el diálogo, los políticos deben tratar de gobernar o dirigir el Estado, las ciudades o las colectividades, ayudando así al progreso y bienestar de las personas, teorías que han sido superadas de manera negativa por la cruda realidad.

 

A menudo, España es un país extraño, donde parece que despedazarnos entre nosotros es un deporte nacional, actualmente más intensamente debido a las posibilidades y consecuencias que traen consigo las redes sociales y demás tecnologías de la comunicación. Es el mundo que nos toca vivir.

 

El deporte es el mejor exponente de lo que se conoce como Marca España. Ahí está el reciente ejemplo de la Copa Davis, donde los Nadal, Bautista, Bruguera, Feliciano y compañía han demostrado hasta donde se puede llegar cuando actuamos en equipo, con humildad y respeto, compartiendo el talento y el sacrificio con el de al lado.

 

Por desgracia, la política nacional no actúa en el mismo sentido de sumar, de dejar en un segundo plano las diferencias y apostar por lo que nos une. No es de ahora, los españoles llevamos doscientos años a palos por unas ideologías mal entendidas y por vanidades y egos localistas, regionalistas o nacionalistas. Por la boina. Parece que la Transición política iniciada tras la muerte de Franco, el período más largo de paz y prosperidad de los últimos dos siglos, ya no interesa.

 

Respeto, aunque no comparto, las propuestas identitarias, desde las más extremas, caso de los partidos políticos independentistas, hasta las más tenues y mejor intencionadas, como es el caso de Regionalistas de Cantabria, Teruel Existe etc. Al paso que vamos, el Congreso de los Diputados contará con formaciones políticas de cada provincia. Y es que en este país la descentralización administrativa y el sistema electoral son dignos de estudio porque aquí lo de ‘cada ciudadano, un voto’ es un flagrante fraude.

 

Mientras las Fake News campan a sus anchas y el personal compra cualquier necedad en internet a precio de saldo, el ciudadano corriente sigue teniendo que pelear cada día para salir adelante, al tiempo que tantos de los que viven de la política, y del cuento, se carcajean del esfuerzo ajeno que sostiene un sistema totalmente superado, en el que no se resuelven los problemas reales: desempleo, pensiones, listas de espera sanitarias, contratos basura, etc.

 

Como familia y amigos vienen de serie, a estas alturas, me quedo con el deporte y con sus valores; sigo creyendo en los de la política y en los de algunos de los que se dedican a ella. Mejor un buen espectáculo deportivo de vez en cuando que el espectáculo casi diario de la política nacional española.

Comentarios

Pilar R. 28/11/2019 10:52 #1
Nadal, Gasol, las selecciones de baloncesto, balonmano o fútbol, masculinas y femeninas y otros tantos deportistas hacen mucho más por la Marca España que todos los políticos juntos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: