Silueta original

Feliz con poco

Félix Martín Santos

Prevención secundaria del cáncer de mama

En el actual Código Europeo contra el Cáncer (octubre de 2014), la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja emplear estrategias de detección precoz del cáncer de mama, a fin de incrementar los porcentajes de curación y, por tanto, de supervivencia de este tumor maligno, el más frecuente en mujeres. (1)

De la cumbre del pico de las Tres Rayas o del Mojón del Marrano hasta la del pico Cervero: Sierra de las Quilamas

Caminar entre las cumbres del Pico Cervero (1.465 metros) y del Mojón del Marrano (1.383 metros) es hacerlo por antiguos territorios del lobo ibérico, del oso pardo y del lince ibérico, antaño, abundantes; hogaño, ausentes. No obstante, los valores medioambientales que aún se conservan en esta comarca salmantina son de tal magnitud como para recibir diversas distinciones autonómicas, nacionales e internacionales, siendo una de las más relevantes la declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO (octubre 2006).

Ruta desde Linares de Riofrío hasta el Pico del Mojón del Marrano: Caleros de la Sierra de las Quilamas

A lo largo de la historia, los habitantes de Linares de Riofrío han contribuido al desarrollo sostenible del rico entorno natural que los vio nacer, pues disfrutaron y se beneficiaron de sus bosques, de sus caleros, de sus valles y fuentes, sin deteriorarlos ni esquilmarlos. Tal respeto a los ecosistemas circundantes favoreció su rica biodiversidad floral y faunística, hecho que fue compartido por los vecinos de los pueblos aledaños de la Sierra de las Quilamas, bastión septentrional de la Sierra de Francia, por lo que la UNESCO, en octubre de 2006, premió a estas tierras y a su laboriosa gente con el título de Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia. Tal distinción amplía las ya existentes: Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPAs) y Lugares de Interés Comunitario (LICs).

Efectos saludables del Kéfir: Alimento probiótico por excelencia

Según la Organización Mundial de la Salud, los alimentos probióticos son capaces de mejorar la salud del huésped que los recibe, merced a su riqueza en microorganismos vivos de naturaleza inequívocamente beneficiosa. Aunque los yogures frescos son los más conocidos, el Kéfir parece superar a todos los demás por sus excepcionales beneficios en la salud de los afortunados que lo consumen: antitumorales, antimicrobianos, inmunoestimulantes, antialérgicos, antioxidantes y antidiabéticos, entre otros efectos.

Dieta Mediterránea: Prevención de deterioro mental y enfermedad de Alzheimer

El deterioro de las facultades mentales asociado al envejecimiento puede oscilar desde una alteración leve del intelecto hasta la enfermedad de Alzheimer, el tipo más frecuente de demencia. Como las personas que sufren tales enfermedades no pueden beneficiarse actualmente de tratamientos curativos, diversas líneas de investigación internacionales no cesan en su empeño por descubrir procedimientos de prevención primaria de las mismas, concomitantemente con los de prevención secundaria (diagnóstico precoz y tratamiento efectivo). 

Iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón: ¡Descubramos una obra de arte universal!

La conservación y vigencia de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón (Burgos) constituye un admirable ejemplo de asociacionismo humano en pos de un objetivo loable: la restauración y promoción de una obra de arte patrimonial para beneficio no sólo de los habitantes del entorno comunitario o nacional sino de todo ciudadano del planeta tanto de la actual generación cuanto de las venideras.