Patriciamelero original

De por aquí en esto

Patricia Melero

Cada mayo trae sus fiestas

Los pueblos de por aquí en esto, tradicionalmente agrícolas, desarrollan sus ciclos vitales parejos a los del campo y este mes de mayo toca celebraciones y patronazgos.

A Huebra

Era la huebra, la hacendera, el plus. Ese día cada cual dejaba sus quehaceres y colaboraba en los de todos, así los caminos estaban en condiciones, se sacaba provecho del monte o de las fincas comunales y se mantenía limpio y funcional cada elemento del pueblo.

Unas fiestas con personalidad

El barrio del Cristo de Palencia es uno de los que más entidad y personalidad conserva de la capital. Como muestra, sus fiestas, en las que cada año se juntan tradición, celebración y un toque reivindicativo.

La música de Santa Teresa

Para devotos y curiosos, estos meses son una ocasión de recordar el carisma vivo de una mujer adelantada a su tiempo cuya personalidad no pierde vigencia. "Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía", decía la Santa y testimonio de ello sigue dando su ejemplo y su música.

A matar judíos

Entre el ayuno y la penitencia siempre hubo tiempo para el solaz y el disfrute en Semana Santa. Rozando lo irreverente y lo legal, se sale a matar judíos o a jugar a las chapas.

Cerveza artesana. La rubia de aquí

Ya sabíamos beber buen vino, pero la cerveza solo se consumía en su versión industrial. Solo era cuestión de tiempo y de atar cabos y desarrollar la idea de que un buen cereal también puede ser la base de una buena cerveza.

Patrimonio bajo tierra

Es Patrimonio aquella canción que escuchamos al abuelo cantar mientras trabajaba y es Patrimonio la tierra removida que cobija el mosto y lo gesta en sus entrañas para parirlo después como vino. El Barrio de las Bodegas de Baltanás va camino de convertirse en Bien de Interés Cultural por su importancia histórica y por su buena conservación.

Un político de por aquí en esto

Tres días de luto y tres días de alabanzas ha vivido Palencia por su presidente, que se fue dejando el mismo asombro, silencio e impotencia que las inmensas nevadas del último temporal.

Comida de viejas

En tiempo de crisis, volver al recetario de la abuela es un buen recurso para comer bien por poco dinero. Los productos de temporada y de la tierra son la mejor alternativa para optimizar la cesta de la compra y las lentejas reclaman su lugar.

Nieva ¿y qué?

La información se centraliza en las ciudades, sobre todo en las más grandes, y nos olvidamos de las realidades de 20 kilómetros mas allá, aunque vivamos en una tierra aún eminentemente rural.

Lo más

Últimas noticias