Martagomez original

Aprender a aprender

Marta Gómez Cuéllar
Blog de Marta Gómez Cuéllar. Universidad Isabel I de Castilla

El compromiso mundial con los ODS

Jornadas%20sostenibles detail

El post de la bloguera Marta Gómez Cuéllar.

Desde tiempos inmemorables hubo filósofos y eruditos que soñaron con un mundo mejor. También hubo quienes no lo encontraron en la vida terrenal y lo inventaron y plasmaron en cientos de obras literarias de la más absoluta calidad. El fin nunca dejó de ser el mismo, un mundo libre y justo. Un mundo limpio, un mundo que proteja sus recursos y su medio ambiente. Un mundo de iguales.

 

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales, con el fin de proteger el planeta, erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

“Esta nueva agenda tiene por objeto abordar los problemas actuales y futuros, la creciente desigualdad mundial, el aumento de la exposición a los peligros naturales, la rápida urbanización, los nuevos modelos de migración y el consumo excesivo por algunos de energía y recursos naturales (…) Será una agenda destinada a mejorar la vida de las personas y asegurar el ejercicio de los derechos humanos, en plena armonía con la naturaleza” señalaba Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas en una memoria sobre la labor de la Organización.

 

Había 15 años para alcanzar esas 169 metas. Nos quedan 10.

 

No hay que olvidar que la responsabilidad con este compromiso recae sobre todos nosotros: gobiernos, sector privado, sociedad civil y personas como usted y como yo. Que en esta agenda están inherentes nuestros derechos y obligaciones, y, por supuesto, nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

 

Por ello, la Universidad Isabel I, en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la difusión de la Agenda 2030, realizó su primera jornada sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODSéate, que contó con la participación de Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, y con la asistencia de más de 500 profesores y alumnos de bachillerato y ciclos de FP que, en el último informe PISA, lideran el ranking español por Comunidad Autónoma.

 

Esta fue la primera jornada de un proyecto en el que jóvenes y profesores participarán de manera activa en el análisis ODS 4, Una Educación de Calidad, abriéndose un debate sobre lo que profesores y alumnos necesitan para alcanzar una educación de calidad y cuyas conclusiones serán elevadas al Alto Comisionado de la Agenda 2030.

 

Quizás, el planeta pueda convertirse en el Macondo que García Márquez nos hizo añorar a todos. O superar el mundo feliz de Aldous Huxley. Dicen que la realidad siempre supera la ficción.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: