Un mal aterrizaje saca a Javier Fernández del podio mundial

El patinador español Javier Fernández

El patinador español Javier Fernández no tuvo su día en el Programa Libre este sábado, donde se fue al suelo en el aterrizaje de un cuádruple salto, y se quedó fuera del podio en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de Helsinki, donde recuperó el trono tres años después el japonés Yuzuru Hanyu.

Después de brillar con récord en el Programa Corto, el madrileño parecía acariciar el tercer título mundial consecutivo. Sin embargo, tanto Hanyu como su compatriota Shoma Uno pusieron el listón muy alto, y el cinco veces campeón de Europa salió obligado a dar el máximo, dejándose puntos valiosos en la ejecución.

 

La entrada en el hielo fue espectacular con un perfecto cuádruple, pero después llegó el primer aterrizaje algo desequilibrado. El rock de Elvis Presley lanzó a Fernández a por la remontada con una gran combinación de saltos que se vio truncada en la recepción del otro cuádruple.

 

La dolorosa caída, en todos los sentidos, dejó sin opciones de revalidar el oro al vigente campeón, que se vio además apeado del podio al terminar el Libre en sexta posición con una puntuación de 192.14. La ventaja del jueves no fue suficiente para el madrileño, que terminó en cuarta posición con 301.19 puntos.

 

El patinador español se centrará ahora en desquitarse en el que es su gran sueño: la medalla olímpica en Pyenongchang (Corea del Sur) el próximo año, donde buscará quitarle el trono a un Hanyu que hizo lo propio este sábado. El japonés volvió a lo alto tras dos títulos del español, dando la vuelta a la desventaja de 10.66 puntos del estreno del campeonato, donde fue quinto.

 

Hanyu fue este sábado quien patinó a ritmo de récord (223.20) para alzarse con el oro con 321.59 puntos, acompañado en el podio con la plata por su compatriota Shoma Uno (319.31). El chino Jin Boyang completó las medallas repitiendo el bronce del año pasado.