UGT insiste en el calendario escolar de las cinco vacaciones y sin referencias religiosas

Clase, educación

UGT reclama un calendario escolar que se base en "criterios pedagógicos" y no en "festividades tradicionales" como ya propuso el año pasado: cinco períodos vacacionales más cortos y repartidos a lo largo de todo el curso.

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT Castilla y León ha reclamado a la Administración regional, por segundo año consecutivo, un calendario escolar que no se base en "festividades tradicionales" sino en "criterios pedagógicos". Un calendario escolar que, de cara a 2017/2018, ha quedado definitivamente configurado como ya informó TRIBUNA. Una reclamación con la que vuelve a la carga con su propuesta del curso pasado para adoptar un calendario con cinco períodos vacacionales, más repartidos en el tiempo, pero con el mismo número tanto de jornadas lectivas como de días de vacaciones.

 

En este sentido, la Junta ya ha introducido en su borrador de orden para el calendario 2017/2018 una denominación de las vacaciones que no incluye el habitual 'apellido' de vacaciones de Navidad o de Semana Santa. Así que las vacaciones del próximo curso dejarán de llamarse como las festividades religiosas.

 

 

UGT hizo llegar a la consejería de Educación el año pasado una propuesta de calendario con cinco períodos vacacionales para todo el curso, señalados en la imagen superior. Son los siguientes:

 

1. Semana del Otoño;

2. Navidad;

3. Semana Blanca (Carnaval);

4. Semana Santa;

5. Verano: Julio y Agosto.

 

Para el sindicato los periodos de descanso deben ser similares a los de los países líderes en Educación de la Unión Europea, han de ser "más breves" y frecuentes para "eliminar" la "fatiga" de trimestres "excesivamente largos", tanto en el alumnado como en los docentes, han apuntado desde el sindicato a través de un comunicado. Esos trimestres más prolongados se suelen dar en el caso del que está afectado por la Semana Santa, que varía de fechas cada año, y que deja en ocasiones trimestres más cercanos a los dos meses de duración, lo que complica la impartición de las materias.

 

La organización UGT ha destacado que el calendario escolar tiene que "equilibrar" los trimestres educativos para "racionalizar" los tiempos lectivos". En este sentido, aboga por un calendario con los mismos días lectivos de siempre, pero con un reparto "más racional" y "homogéneo", ajustado a las "necesidades reales" de alumnos y profesores.

 

Este calendario de las cinco vacaciones se ha convertido en el de referencia en Cantabria, que lo aplica este curso por primera vez, y se introdujo en el debate en Madrid y en Castilla y León el curso pasado. Sin embargo, la mesa de Educación no ha registrado esta propuesta en sus reuniones de este año con las que se ha aprobado el calendario definitivo. Al contrario, el único cambio con respecto al primer borrador ha sido precisamente desplazar las vacaciones del segundo período, Semana Santa de 2018, una semana más adelante.

Comentarios

Paco Jones Franco 12/04/2017 12:51 #3
Aquel ministro del tardó franquisno, Julio Rodríguez, ya lo puso en práctica al principio de los años 70. El célebre y chusco "calendario juliano" Causó muchos perjuicios. Duró un curso. Incompleto. Pero no pasa nada, se puede tropezar dos veces en la misma chocarrería. O más.
Madre 10/04/2017 16:45 #2
Hay que seguir intentándolo. No hay porque subordinar a los niños a las fiestas religiosas. Un poco de cordura.
Andres 10/04/2017 16:41 #1
Más vale que se preocuparan de adaptar los descansos a la edad de los escolares. Tiene más horas de trabajo un niño de siete años que un joven de catorce a lo largo de un curso. Trabaja menos horas de clase un profesor de instituto que un maestro de escuela. Todo al revés por privilegios adquiridos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: