Tudanca presenta 171 aportaciones basadas en proyectos muy demandados en la región

Foto: EUROPA PRESS

Los socialistas plantean estas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 445 millones de euros. 

El Partido Socialista de Castilla y León presentará 171 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 445 millones de euros para mejorar inversiones en la Región, según ha informado este martes su secretario general, Luis Tudanca.

 

Tudanca, quien ha comparecido en Burgos junto a la coordinadora del Grupo Territorial de Diputados, Esther Peña, ha explicado que se trata de aportaciones basadas en proyectos "largamente demandados" por los castellanoleoneses. "Son unos presupuestos de condena y castigo a Castilla y León", ha aseverado Tudanca, antes de añadir que son un "castigo absolutamente inmerecido" para la Comunidad y "un agravio comparativo".

 

En este sentido, ha condenado la "hipocresía" del Partido Popular en sus negociaciones con el PNV y ha insistido en que dos diputados de esta formación vasca han logrado más dinero para su comunidad que todos los diputados nacionales del PP en Castilla y León. "Cada diputado del PNV ha salido a 500 millones de euros adicionales", ha añadido.

 

El líder socialista ha destacado que el incremento de la aportación planteada por el PSOE representa la recuperación de los niveles perdidos en el último, con el objetivo de sostener los servicios públicos y crear empleo.

 

Para ello, las enmiendas elaboradas por el Partido Socialista de Castilla y León se sustentan en la puesta en marcha de un fondo de lucha contra la despoblación, con una aportación de 50 millones de euros y un Plan Especial de Empleo con una inversión prevista de 15 millones de euros y destinado fundamentalmente a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

 

También se sustentan en la creación de un fondo de desarrollo rural sostenible, con una aportación de 30 millones de euros y un plan de reindustrialización que comprende una partida económica de 50 millones de euros.

 

En materia de infraestructuras, las enmiendas contemplan un anexo de inversiones para recuperar algunas infraestructuras como la autovía A-11 o nuevos juzgados en localidades como Aranda de Duero y Miranda de Ebro, ambas en la provincia de Burgos y contemplan un incremento de las partidas en dotaciones como la Alta Velocidad.

 

Asimismo, solicitan medias para aprovechar en materia de empleo y desarrollo económico el centenario de la Universidad de Salamanca y la integración del FEVE en León, así como la aportación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en Soria.

 

El Partido Socialista de Castilla y León plantea, además, una batería de enmiendas para salvar la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ya que, según ha remarcado Luis Tudanca, "el fin de la minería se acerca si no lo remediamos".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: