Riesgos y peligros de las aplicaciones para ligar

Peligros de las apss para ligar

Okey, todo correcto; no obstante, ligar a través de Internet tiene sus riesgos, y no nos referimos a que el que esté al otro lado del ordenador pueda mentir más o menos sobre sus cualidades y bondades físicas, que también, hablamos de casos más graves, casos, por ejemplo, de acoso digital.

¿Algún soltero leyendo esto? Mejor dicho, ¿alguien buscando pareja leyendo esto? Nuevo año, nuevos propósitos, y, por qué no, uno puede ser el de encontrar a nuestra otra mitad; bueno... o simplemente una persona con la que nos divirtamos y a la que divirtamos. Muchos, ya con una cierta edad o simplemente hartos de emplear las viejas e infructíferas tácticas de seducción, recurriréis a las nuevas tecnologías para ligar.

 

Okey, todo correcto; no obstante, ligar a través de Internet tiene sus riesgos, y no nos referimos a que el que esté al otro lado del ordenador pueda mentir más o menos sobre sus cualidades y bondades físicas, que también, hablamos de casos más graves, casos, por ejemplo, de acoso digital.

 

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los expertos es el desconocimiento del funcionamiento de Internet por parte de los usuarios que usan las aplicaciones para ligar, lo que acaba desembocando en casos de engaño y violencia digital. Es por eso que compañías expertas en protección digital como Always On advierten a los adultos sobre la importancia de asegurar los dispositivos antes de navegar por ciertas aplicaciones y webs de encuentro de pareja.

 

Habitualmente, los usuarios que entran en estas aplicaciones suelen ceder permisos y facilitar datos sin tener conocimiento de ello. En ocasiones, desconocen que están permitiendo el acceso de la cámara, micrófono, galería de fotos, ubicación e incluso su propio número de teléfono a la aplicación. Es como si condujésemos por una autopista sin cinturón de seguridad y sin saber que no lo llevamos puesto. Todo un peligro para nuestra seguridad.

 

Si a esto le sumamos que además podemos estar navegando a través de una red pública o una conexión poco segura podríamos estar facilitando que hackers accediesen al contenido que estamos enviando a la aplicación. De ahí que la concienciación sobre la seguridad en Internet y de nuestros dispositivos sea tan importante para los expertos y sea algo que debe estar presente a la hora de conectarnos a cualquiera de estas aplicaciones.

 

VIOLENCIA DIGITAL: CIBERACOSO Y SEXTORSIÓN

 

Aplicaciones tipo Tinder, Groopify o Happn, entre otras, pueden pedirte que subas fotografías a sus bases. Luego, por supuesto, dependerá de ti añadir esa imagen o no e intercambiar fotografías con otras personas. Ten en cuenta, como decíamos, que debes tener muy presente siempre tu seguridad.

 

El intercambio de fotografías íntimas o de carácter erótico o de información sensible con usuarios de la aplicación puede desembocar en fenómenos como la sextorsión, o, lo que es lo mismo, ciberacoso de carácter sexual. La víctima acaba siendo chantajeada con imágenes o vídeos. Una situación, alertan los expertos de Always On, que también puede darse de la práctica del sexting, que consiste en el intercambio de contenido sensible o por el hackeo del dispositivo de la víctima.

 

Lo realmente grave y preocupante de esta situación está en que los usuarios no ven el peligro de esta práctica. No perciben el riesgo, solo se lamentan cuando hay una consecuencia clara, cuando hay un ciberacoso real y es demasiado tarde.

 

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

 

No hay mejor remedio que ser precavidos, por eso, con el fin de evitar este tipo de violencia digital y difusión de contenido, podemos instalar sistemas preventivos que nos protegen de cualquier peligro online.

 

La responsable de marketing de la compañía Always On, Marta Ciruelos, señala que "las aplicaciones están desarrolladas para una utilización con responsabilidad. Hay que ser precavidos y tener perfectamente asegurados los dispositivos para no caer en situaciones de violencia digital".

 

Las generaciones adultas suelen estar al margen de este tipo de violencia digital que se practica actualmente en Internet, por eso es fundamental la información y la concienciación sobre la protección digital. Nuestra seguridad es principal. Nunca debemos perder ni ceder el control de nuestros dispositivos, naveguemos por donde naveguemos. Así que si este 2017 te has propuesto encontrar a tu otra mitad a través de Internet, hazlo bien, de forma segura.