Presentan el primer cohete capaz de llegar a la órbita con una sola etapa

Haas 2CA

ARCA Space Corporation, una compañía aeroespacial con base en Nuevo México, ha presentado el concepto de un cohete capaz de alcanzar la órbita terrestre con una sola etapa.

Primicia en el diseño de cohetes, el Haas 2CA será capaz de lanzar 100 kilos de carga útil a órbita terrestre baja. El cohete --de 550 kilos de peso y 16.280 si está cargado de combustible-- tiene una sola etapa que se alimenta con peróxido de hidrógeno y queroseno. Esto se hace posible mediante el uso de materiales compuestos y propulsores densos.

El Executor, un motor aeroespacial lineal, es el motor de cohete más avanzado actualmente en desarrollo para lanzadores orbitales, según la compañía. Debido a su capacidad para adaptarse automáticamente a la caída de presión de altitud, promete un rendimiento óptimo en prácticamente todos los niveles de vuelo, permitiendo el uso de hasta un 30% menos de combustible que cualquier otro motor de cohete.

El control de vectorización de empuje se consigue mediante estrangulamiento de las 16 cámaras de combustión, cambiando la proporción de mezcla de cámaras individuales.

Cuando el cohete Haas 2CA se lance, será el primer cohete de la historia en colocarse completamente en órbita. Esto abre nuevas fronteras para la exploración del Sistema Solar, ya que el cohete puede ser reabastecido en órbita y volver a utilizar su motor aerospacial, eliminando así la necesidad de etapas superiores adicionales.

El cohete se dio a conocer el 28 de marzo en su sede de la compañía en Las Cruces. El cohete está actualmente buscando la aprobación de la FAA, la agencia federal de aeronáutica, y ARCA está trabajando para que esté listo para el lanzamiento de prueba en 2018. Si tiene éxito, la compañía espera usar este cohete para desplegar pequeños satélites en órbita en la próxima década.