Pediatras salmantinos denuncian el 'enchufe' a médicos del Río Hortega en la oposición

Los datos

De los 21 médicos que se presentaron a la oposición por el Hospital Río Hortega de Valladolid, han aprobado 19, es decir un 90%. Además todas las calificaciones, en torno a un 7, corresponden a los opositores de este complejo asistencial, con una nota muy por encima del resto de los aprobados, que rondan en torno al 5,5. 

Los problemas no paran para la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. A las sospechas de 'enchufismo' tras las oposiciones celebradas el pasado año de Medicina Interna y Psiquiatría, se suma ahora un nueva denuncia por irregularidades en los exámenes de pediatría, donde la mayoría de las plazas fijas han recaído en los aspirantes que guardan relación directa, ya sea por trabajar o haberse formado, en el complejo asistencial del Hospital Rio Hortega de Valladolid.

 

 

Los datos hablan por sí solos y es que en la fase de oposición, que se celebró el 19 de noviembre, fueron admitidos 266 aspirantes de toda España. De los 21 médicos que se presentaron al examen por el Hospital Río Hortega de Valladolid, han aprobado 19, es decir un 90%. Además, todas las calificaciones, en torno a un 7, corresponden a los opositores de este complejo asistencial, con una nota muy por encima del resto de los aprobados, que rondan en torno al 5,5.

 

Una clara diferencia con los que se presentaron por el Complejo Asistencial Salmantino, en total 30 pediatras de los que sólo han aprobado 17, es decir en torno a un 50%. Algo falla, sobre todo cuando los exámenes del MIR en esta materia confirman que los profesionales salmantinos tienen notas más altas que el resto de hospitales de Castilla y León.

 

 

Esta cuestión no debería ser intrascendente, porque podría esconder un trato de favor hacia determinados profesionales de la medicina en lo que incluso podría haber habido un "filtrado" de preguntas. Así y según critican los sanitarios salmantinos, al menos dos de los cinco miembros del jurado son del Río Hortega.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Abulense 10/02/2017 10:41 #40
Lo de Ávila también existe un enchufado . No saben ustedes lo que hay dentro de esa corrala, más que hospital. Con los estudiantes de la UCAV demasiado se aguanta, y quieren traer a estudiantes de medicina de una universidad privada de Madrid. Por cierto Ávila no es un ejemplo para la Comunidad porque gracias al Consejero llamado Persona Non Grata en Ávila está haciendo la vida imposible a los pacientes, teniendo como mano derecha a dos incompetentes. Ah por cierto se contrata de las bolsas de empleo, y muchos sin experiencia como ocurre con los auxiliares de enfermería, gente sin experiencia.
SOS afectad@s 04/02/2017 13:03 #39
Buenos días, en primer lugar comentar que ha pesar de que la noticia no sea precisa con unos gráficos pauperrimos (fotografías hechas ala pantalla del ordenador) y una estadística con una metodología no rigurosa para ser expuesta como una noticia de interés general. Entrar en juicios de notas del MIR, comentarios sobre "si el autor del análisis maneja la Pediatría igual que la Estadística no me extraña que haya sacado buena nota" es de mal gusto. Efectivamente un periodista se rige por ética profesional (informaciones veraces contrastadas, no desinformar y buscar la oportunidad para hacer daño siendo oportunista ) al igual que los médicos esta última parece ser que está en duda. Omar little usted, como perteneciente a uno de los hospitales afectados (creo que solo hay uno, que es el río hortega) según su comentario está diciendo de que los resultados del examen son los que son y que es una falta de respeto dudar al respecto por lo que , Entonces no le parecen nada llamativos los resultados. Por lo tanto no me queda más remedio que felicitarle a usted y a los del H río hortega por esos resultados,enhorabuena! Gracias por la aclaración sobre esto ya que según alguna noticia en los periódicos comentan (no sé si está contrastadas )afirman que los médicos de medicina interna se forman muy bien y sobretodo para exámenes de oposición etc, ya que habría que plantearse que no hubiera residentes en la comunidad y que se formaran allí por justicia y dar una calidad a los pacientes . Espero que en pediatría podamos seguir formando residentes en el resto de la comunidad porque sino es mejor que vayan a esos hospitales que forman bien a sus médicos. Esperemos que no se cumpla el dicho castellano de que "cuando el río suena agua lleva" ya que ustedes pasarían de sembrar vientos para cosechar tempestades. Esperemos que se quede en nada. De las bolsas de trabajo mejor que nadie de la comunidad hable ya que salvo los hospitales pequeños (Avila, Segovia, Zamora...)nadie lo cumple.
otro caso de pucelanofobia 03/02/2017 09:42 #38
alguno dira que es pucelanofobia y otros que es otro caso del enchufismo y todo para los de siempre.Es hora de cortar con estos y ser ya una ccaa fuera de pucelanos y leonesistas
elcubo 03/02/2017 00:20 #37
Pues no sé yo lo que habrá sucedido realmente, pero si lo que comenta la noticia es cierto, estadisticamente es claramente un resultado anómalo.
Ávila 02/02/2017 16:14 #36
No os quejéis que en Ávila se nos maltrata cada vez más. Gracias señor consejero persona Non Grata en la provincia Abulense, por cierto. Sin unidad de Radioterapia, sin mamografo digital, sin TAC , una semana sin funcionar es muy grave, sin pruebas de radiodiagnóstico recuperadas, sin código Ictus, Infarto.. Salamanca iros preparando que aquí quieren meter a estudiantes de medicina de la universidad Europea cuando se los han rechazado en esa Comunidad. Huele y mucho... Gracias por publicar
Mentiras... 02/02/2017 14:26 #35
La verdad deja mucho que desear tanto por la poca profesionalidad de la periodista que se deja llevar por unos datos, que a propósito, son falsos, sin comparar; como por quien lo haya hecho. Creo que debería tener sus consecuencias. Al menos hay gente de Burgos y primaria de Valladolid entre los 10 primeros a diferencia de lo que se comenta. Y ya que se menciona, las notas MIR de los primeros puestos precisamente no son bajas (y teniendo en cuenta que el MIR aquí poco pinta ya...). Filtraciones en un examen no llevan a notas de 7, no veo calificaciones de 9 ni 10 que claramente estén alejadas de los 5 y 6. Una vergüenza que se difame así.
Dignidad 02/02/2017 11:19 #34
A mi me suenan los tres primeros miembros del Tribunal de Pediatria.Casualidad?
Omar Little 02/02/2017 10:56 #33
Buenos dias Una magnífica labor periodística, Tamara, publicando una noticia basada en el análisis que ha hecho una persona afectada por la OPE, sin ningún rigor metodológico, sacando la información de quién pertenece a cada centro en base a "conocimientos", como dice el método del análisis, que he tenido el placer de poder leer completo. Por cierto, si el autor del análisis maneja la Pediatría igual que la Estadística, no me extraña que haya sacado mala nota. Aparte de los fallos en el diseño del análisis, se saca una curva ROC del bolsillo con variables que no pueden usarse para este tipo de gráfico. Por lo demás, Tamara, si no recuerdo mal, antes de publicar una noticia, la ética periodística exige una doble fuente, no? Porque supongo que habrás contactado con alguna de las personas a cuyo honor estás faltando, verdad? No digo ya los opositores, que nos sentimos bastante ofendidos/as, sino los miembros/as del Tribunal que aparecen con nombres y apellidos, y que confío en que te pidan explicaciones por el cauce legal correspondiente. Por cierto, yo pertenezco a uno de los hospitales afectados, y no llego al seis. Pero bueno, soy una persona muy despistada, así que probablemente el día del complot me pilló de moscoso o algo. O eso, o has metido la pata hasta el fondo, querida amiga. Por otro lado, en 2011 hubo OPE también, y antes de eso, creo que en 2008. Los tribunales y listados de aprobados/as son públicos y están en el BOE. Te recomiendo un ejercicio de periodismo de investigación y un análisis de los resultados. O igual lo hago yo y lo presento como comunicación al próximo congreso regional de Pediatría... Ah, y ya puestos, podrías por favor preguntar por las ofertas de trabajo que llegan a La Bolsa desde el hospital de Salamanca? Es que en teoría no se pueden perfilar las plazas, pero todas las ofertas de ese hospital llegan con una serie de requisitos que siempre cumple una única persona, de esas que tienen mejor nota en el MIR que el resto... Sé que es mucha tarea, pero nada con lo que no pueda una periodista de raza como tú.
Indignado 02/02/2017 10:00 #32
No se puede difamar así, cuando todos los opositores se mueven en pocas décimas de diferencia, y las notas del Rio Hortega van del 4 al 7.... Acusar así es muy grave.
Juez 02/02/2017 09:35 #31
Para denunciar hacen falta pruebas, lo contrario se recoge en el Código Penal como "delito de calumnia".

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: