Palencia apuesta por fijar población a través del programa 'Rehabitare' de recuperación de viviendas

Gracias a este programa se han habilitado siete viviendas con un presupuesto de 250.000 euros.

La provincia de Palencia ha apostado por fijar población a través del programa 'Rehabitare' de recuperación de viviendas en desuso gracias al cual se han habilitado siete viviendas con un presupuesto de 250.000 euros.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañados por la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban, han visitado esta martes dos de las siete viviendas rehabilitadas, que pertenecían al antiguo cuartel de la Guardia Civil de la citada localidad palentina, cedidas por el ayuntamiento y rehabilitadas por ambas instituciones.

 

Las dos viviendas rehabilitadas por la consejería de Fomento y Medio Ambiente se suman a otras dos de las antiguas escuelas en Tabanera de Cerrato; la antigua casa del cura en La Serna; y otras dos más, una en Villalcázar de Sirga y otra en Brañosera, todas en sus respectivos cascos urbanos. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de estas siete viviendas cedidas cuentan con un presupuesto de 250.000 euros.

 

En concreto, la rehabilitación de las viviendas de Palenzuela ha consistido en la mejora de las condiciones de habitabilidad, con sustitución de las carpinterías exteriores e interiores, renovación del alicatado y solado en cocina y aseo, reparación de grietas en paredes y techo, así como renovación de pavimento de madera en salón, dormitorios y pasillos, y de las instalaciones de fontanería, saneamiento interior y calefacción de las dos viviendas, cuyo presupuesto ha ascendido a 53.000 euros.

 

El programa 'Rehabitare' se inició precisamente en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros. En esta segunda etapa, el programa ha incorporado un total de 59 viviendas cedidas por 47 municipios de todas las provincias de Castilla y León, con una inversión global de 2,27 millones de euros.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que este programa contribuye al mantenimiento de la población del medio rural "que desaparece si no damos confortabilidad y servicios", ha manifestado.

 

Por otra parte, la Diputación de Palencia ha invertido 19.940 euros para la rehabilitación interior de otras dos viviendas en el mismo emplazamiento. La presidenta de la Diputación ha afirmado que "fijar población en el medio rural es una prioridad", por lo que la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación permite colocar este objetivo en el centro de la actividad de la Institución.

 

Esta ayuda que destina la Institución Provincial por importe de 19.940 euros para que las viviendas cumplan con los necesarios requisitos de confort y habitabilidad, es un ejemplo del apoyo a la instalación de nuevas familias en el entorno rural palentino. Una cuestión prioritaria tanto para la Junta de Castilla y León como para la Diputación, que apuestan por contribuir, en medida de lo posible, a fijar población en el territorio provincial palentino.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: