La salmantina Iria González, ganadora del concurso 'Celichef' a la mejor repostera sin gluten

Organizado por ACECALE (Asociación Celíaca de Castilla y León) busca que los celíacos puedan llevar una vida normalizada.

14 concursantes, 4 fases eliminatorias, 24 miembros del jurado y 6 finalistas. La tercera edición del primer concurso de cocina íntegramente apto para celíacos celebró el 26 de mayo su gran final.

 

ACECALE (Asociación Celíaca de Castilla y León) ha hecho coincidir esta prueba final con la víspera del Día Nacional del Celíaco para demostrar que, con información y formación, este colectivo puede llevar una vida normalizada, salir a comer o cenar fuera de casa y disfrutar de un buen menú sin gluten.

 

La final de este certamen “apto para celíacos” se desarrolló en dos sedes diferentes, por la mañana los tres finalistas de la modalidad de Cocina General se enfrentaron en una batalla culinaria en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, resultando ganador Alejandro Acosta, de Palencia.

 

Por la tarde, se vieron las caras los tres especialistas en Panadería y Repostería, en el espacio Ágora del Mercado del Val, en esta ocasión la ganadora fue Iria González, de Salamanca.

 

Una final con “sabor” reivindicativo

 

Concienciación y formación. Con estos ingredientes, se puso en marcha Celichef hace 3 años, y con ellos, la Asociación Celíaca de Castilla y León seguirá trabajando para dar a conocer la enfermedad y conseguir la plena integración social de este colectivo y es que, a pesar de celebrarse esta prueba en vísperas del Día Nacional, cuyo lema es “cuanto antes lo sepas, mejor”, orientado a sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta intolerancia, desde ACECALE, se quiere recordar que, el certamen celebrado hasta el día de ayer, es el punto final a la campaña de formación y sensibilización que, con el mismo nombre, ha recorrido numerosos centros educativos de nuestra región abordando la problemática del colectivo a la hora de salir a comer fuera de casa, reivindicando mayor seguridad alimentaria porparte de los restauradores y los futuros profesionales del sector.

 

La ciudad de Valladolid se está convirtiendo en el referente gastronómico sin gluten en la región, ya que, además de haberse incorporado un accésit para el mejor pincho sin gluten en el concurso provincial de pinchos, gracias a la Asociación de Hosteleros de Valladolid, algunos de los establecimientos más populares de la ciudad, como Niza, Eh Voilá, Viña de Patxi, Caroba, Montellén, Campogrande, Brook Steakburguer, Le Bistró, La Comissione, New York Hells, Eh Voilá Express, Carta Blanca... ya forman parte de la red de restaurantes seguros y han sido incorporados a la aplicación oficial de carácter nacional conocida como FACEMOVIL, todo ello, hace que desde ACECALEse esté trabajando muy duro por implantar este modelo en el resto de provincias de nuestra comunidad y encontrar establecimientos seguros que quieran adherirse a dicha red.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: