La Montaña Palentina es la comarca menos envejecida de la provincia de Palencia

Montaña palentina

Se ha comprobado que la despoblación y el envejecimiento afectan con mayor virulencia a los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Un estudio demográfico promovido por Tercera Actividad y realizado en los 18 municipios de la Montaña Palentina ha reflejado que es la comarca menos envejecida, si se excluye la capital y la zona periurbana, de la provincia de Palencia.

 

En concreto, el estudio, realizado en colaboración con los 18 municipios de la comarca, así como con distintas entidades y administraciones, tiene como principal objetivo conocer la situación real del territorio, de la Montaña Palentina, para plantear buenas prácticas e iniciativas que contribuyan a fijar población e incentivar un envejecimiento activo y saludable.

 

Dicho estudio refleja que la Montaña Palentina ha perdido casi 4.000 habitantes durante el siglo XXI, lo que hace que en la comarca haya tres personas mayores de 65 años por cada joven menor de 15, ha explicado su autora, Nuria Estalayo, durante la presentación, al tiempo que ha destacado que en comparación con otras comarcas es la que menos envejecida de la provincia, a excepción de la capital y la zona periurbana.

 

Y es que algunos municipios de la Montaña Palentina están llevando a cabo buenas prácticas como el de La Pernía, que ha ofrecido trabajo y hogar a familias con hijos y han conseguido así evitar el cierre del Centro Escolar.

 

Asimismo, el estudio ha dejado claro el interés de los 18 municipios por mejorar y por conseguir implementar medidas reales que contribuyan a fijar población y a fomentar un envejecimiento activo y saludable, han apuntado la directora de Tercera Actividad, Marimar Espartero, y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

 

En concreto, han participado en el estudio los municipios de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión.

 

Y se ha comprobado que la despoblación y el envejecimiento afectan con mayor virulencia a los municipios de menos de 1.000 habitantes.