La Diputación edita una guía que permite recorrer el mudéjar palentino a través de 5 rutas

Diputación de Palencia

Se trata de una guía de la que se han editado 12.000 ejemplares, hace un repaso por el origen, tipologías y elementos de lo mejor del mudéjar conservado en la provincia.

La 'Guía del Arte Mudéjar en la provincia de Palencia' de Pedro Lavado Paradinas hace un repaso a través de diferentes rutas por el origen, tipologías y elementos "de lo mejor del mudéjar" conservado en la provincia, acompañado por las fotografías de Javier Ayarza.

 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón, ha presentado este martes la publicación editada por el Servicio de Turismo de la Institución Provincial.

 

Se trata de una guía de la que se han editado 12.000 ejemplares, hace un repaso por el origen, tipologías y elementos de lo mejor del mudéjar conservado en la provincia, a través de una serie de rutas que permitirán al viajero "disfrutar" de los principales ejemplos de este arte unido al ladrillo y al yeso de Tierra de Campos, y de otras partes de Palencia.

 

Así, la primera ruta recoge las manifestaciones del arte mudéjar en Palencia capital y en los municipios de Astudillo, Torremarte, Santoyo, Támara de Campos, Amusco, Amayuelas de Abajo y Monzón de Campos.

 

En ella, destacan el convento de San Francisco en Palencia; el Real Monasterio de Santa Clara en Astudillo; la iglesia de San Juan Bautista en Santoyo; el coro de la iglesia de San Hipólito el Real en Támara de Campos o el púlpito de yeso mudéjar con temas nazaríes de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes en Amusco.

 

La segunda de las rutas transcurre por los municipios de Calabazanos, Dueñas, Cevico de la Torre, Alba de Cerrato, Vertavillo, Castrillo de Onielo, Cevico Navero y Palenzuela y en ella se puede destacar como ejemplos del arte mudéjar al Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Clarisas) de Calabazanos; el ábside de la iglesia de Nuestra Señora del Cortijo en Alba de Cerrato o el techumbre de la nave central de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Cevico Navero.

 

La tercera ruta invita al visitante a conocer el arte mudéjar por las localidades palentinas de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Villamuera de la Cueza, Añoza, Castromocho, Abarca y Guaza de Campos. Una ruta en la que disfrutaremos, entre otros, de los detalles del coro alto de la Iglesia-Museo de Santa María en Becerril de Campos; de la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava o del techumbre del presbiterio de la iglesia de la Asunción en Añora.

 

Cisneros, Villafilar, Mazuecos, Fuentes de Nava, Boada y Ampudia, son los municipios que aparecen en la cuarta de las rutas en las que destaca la iglesia de San Facundo y San Primitivo en Cisneros, la iglesia de San Miguel en Mazuecos de Valdeginate o la iglesia de Santa María en Fuentes de Nava.

 

La quinta de las rutas se centra en municipios del Camino de Santiago y la sexta transcurre por el norte de la provincia. En ellas encontraremos ejemplos de arte mudéjar como la iglesia de San Martín de Tours en Villarmentero de Campos; el púlpito de la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga; la torre de la iglesia del Salvador en Quintanilla de la Cueza; el ábside del Monasterio de Santa María de la Vega en Renedo de la Vega o el techumbre de ochavo con pechinas de la ermita de la Piedad en Osorno.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: