Jordi Cruz, "harto" del tema becarios ¿qué ha dicho ahora?

Jordi Cruz

Ayer fue el Día del Trabajador y Jordi Cruz lo "celebró" con bastantes críticas del público en las redes sociales, llegando incluso a convertirse en Trending Topic durante el día de ayer y hoy, por unas polémicas declaraciones que el reconocido chef dio sobre los becarios que trabajan con él.

Y es que resulta que la estrella Michelín no paga a sus becarios, ya que, según él, para los becarios que tiene en su cocina debería ser un "privilegio" trabajar con él.

 

Todo comenzó con una incendiaria noticia que publicó en su web El Confidencial bajo el titular: "La miseria de ser becario de Adrià, Muñoz o Berasategui: 16 horas a palos y sin cobrar". En ella, se hablaba claramente de una realidad de la que a penas se quiere oír hablar pero que afecta a muchos jóvenes, no solo grandes promesas del mundo culinario.

 

Tras encenderse la mecha, el fuego siguió avivándose. Algunos chefs con estrella Michelín quisieron contestar tras el creciente debate sobre el tema. Uno de ellos fue el miembro del jurado de Masterchef y chef del restaurante Àbac que cuenta con una estrella Michelín, Jordi Cruz.

 

El chef de reconocido nombre aseguró tras conocerse la noticia lo siguiente: "Aprendes de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio".

 

En seguida, las redes se incendiaron con mensajes en contra y críticas a Jordi Cruz por justificarse así de no pagar a sus becarios. Algo que fue considerado por la mayoría de lectores como un mensaje cargado de prepotencia por parte del chef y una situación injusta para sus becarios.

 

Pero no solo los lectores se indignaron con sus declaraciones. Ayer, coincidiendo con el Día del trabajador, personalidades de la política entre otros, quisieron dar su opinión en las redes, cargando contra el chef.

 

Una de las personas que se quiso pronunciar al respecto fue el político de Podemos, Pablo Echenique, que lo hizo mediante un tweet: "Vivimos en una época en la que millonarios te dicen que des las gracias por trabajar sin cobrar. Por eso, 1 de mayo". Pero no fue el único, Comisiones Obreras y UGT también se pronunciaron por la red social sobre el tema.

 

JORDI CRUZ RESPONDE A LAS CRÍTICAS POR TWITTER

 

Harto de tanta polémica y de que sintiera que se le había malinterpretado, el prestigioso cocinero contestó a todos por medio de un tweet: "Tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los que mimamos y enseñamos con todo el cariño... ¡Harto de escuchar burradas!".

 

De esta forma el polémico miembro del jurado de Masterchef quería zanjar la batalla contra los becarios no pagados en el sector culinario. Sin embargo, durante el día de hoy, Jordi sigue siendo TT

 

Y es que el chef añadía en el tweet una fotografía junto a sus becarios, sonrientes y felices al lado de su "maestro". Una imagen que lejos de calmar las aguas, hace pensar que es un intento de lavado de imagen. ¿De esta manera conseguirán las redes sociales que Jordi Cruz pague a sus empleados? Veremos en qué queda todo esto...
 

Comentarios

Tristán 04/05/2017 14:48 #5
Buenos días, hay que saber diferenciar a un becario de un aprendiz y un abuso. 1º-Becario es la persona que en su proceso de formación académica, por un convenio con el centro docente realiza prácticas laborales como parte de su instrucción , sin sustituir a un trabajador, ni dar beneficio a la empresa. Carece de responsabilidad , no cobra paro, y su jornada es limitada. Están contempladas esta prácticas en su plan de estudios y suman créditos. Una vez acabada su FORMACIÓN no puede ser Becario, debe de pasar a un contrato laboral según convenio, a lo sumo en prácticas de empresa y no formación , que ésa ya la lleva de casa y se debe de pagar por ello. Eso de contratar a un abogado, biólogo, periodista o médico como becario sin remunerar nada justificando falta de formación, tiene nombre y es abuso. Y si la académica no vale o no es suficiente , que la quiten y le pasen ese papel a las empresas. A ver que profesionales obtenemos. 2º-El aprendiz es la persona que quiere conocer un oficio sin base previa o escasa, digo oficio pues esta dirigido al ámbito de formación profesional pues eran esas personas que no continuaban sus estudios y pasaban al mundo laboral ( no hay aprendices de médicos, ingenieros o arquitectos). No tiene el respaldo académico concluso y se somete al contrato laboral de aprendiz de manera particular, aceptando tácitamente que parte de su formación se descuente de su salario según ley.. Eso de trabajar gratis se llama esclavitud, pues eso de decir " yo enseño una profesión, o haber trabajado conmigo lo puedes poner en tu currículum y por eso debo de cobrar, es decir no le pago al alumno" no vale . Un ente oficial debería de reconocer tu capacidad como enseñante y validar tus enseñanzas, pues si además de carpintero eres enseñante que te reporta beneficios en especie al no pagar al alumno deberías de cotizar por ello. En resumen, si las personas sin cualificación tienen el salario mínimo interprofesional fijado por el gobierno, las que ya tienen formación propia para el trabajo que van a desempeñar, reconociendo que te falta experiencia que no formación, deberían de cobrar en relación al trabajo que pueden desempeñar.. Un saludo
Claro que si 04/05/2017 10:29 #4
Yo creo que tener becarios sin cobrar está bien pero siguiendo una serie de normas. Los becarios están aprendiendo y no rinden ni trabajan al mismo nivel que los demás, por lo menos al principio, y tienen que tener a una persona "perdiendo el tiempo" para enseñarle. Después de esto, para tener un becario debes asegurar que el después de esta beca tiene opciones reales de quedarse en el puesto y cobrar y trabajar lo mismo que sus compañeros. Creo que el tiempo máximo de beca es demasiado, una persona no puede estar un año o año y pico de becario, en ese tiempo le ha dado tiempo más que suficiente a aprender el oficio. Y por supuesto que las jornadas eternas a una persona que no cobra, o cobra dos duros NO! Becarios SI pero con orden y responsabilidad por las dos partes.
Al 2 03/05/2017 23:00 #3
¿De verdad que no tiene importancia para tí la esclavitud de los niños?
Para 1 03/05/2017 12:58 #2
Yo me pregunto: acaso es ilegal tener a gente de becarios para aprender un oficio? Cuántos puestos de trabajos han creado algunos que critican hasta la saciedad a Amancio Ortega o a Mercadona? Que yo sepa CCOO y UGT también tienen becarios... Por no hablar de los despidos en IU por la mínima. Eso si, se critica muy bien y luego uno se toma una cocacola o se va a Zara de compras.
Jordi 02/05/2017 18:16 #1
Lo mismo podría decir el de INDITEX o El Corte Inglés con los becarios que trabajan en la INDIA para ellos. Hay mucha chorrada con esto de la "nueva cuissine", os ha venido Dios a ver para que encima explotéis al trabajador y os forréis a costa de él. Ya lo dejáis bien claro en los distintos programas de televisión; dais una imagen de engreídos, prepotentes, narcisistas y explotadores. Si no podéis dar esa "calidad y servicio" sin becarios explotados, no la deis, al igual que algunas marcas de la industria textil no podría dar esos precios sin niños cosiendo en la INDIA.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: