Catorce prestigiosos músicos internacionales protagonizan la octava edición del ciclo 'Música en el Camino'

Presentación Música en el Camino (Foto: Dip. Palencia)

Mariano Fraga, Mateo Crespi, Eduardo Rodríguez, Jeffrey McFadden, René Izquierdo, Michael Partington, James Kline, Manuel Rubio, Manuel Obregón, Mathew McAllister, Enno Voorhost, Laura Young, David Russell y Elina Chekan son los artistas invitados este año.

La guitarra clásica y el arte volverán a darse la mano en el Camino de Santiago con la celebración de la octava edición del ciclo ‘Música en el camino’, que este año ha programado más de cincuenta conciertos en algunos de los templos más representativos del tramo palentino de la ruta jacobea. Catorce intérpretes de siete países (Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, México, Argentina, Gran Bretaña y Holanda) son los artistas invitados este año a una cita que volverá a reunir a alumnos de conservatorios españoles y extranjeros en un encuentro que fomenta el intercambio cultural.

 

Bajo la dirección del lutier norteamericano Federico Sheppard y con la colaboración de la Diócesis de Palencia, el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y la Diputación Provincial, ‘Música en el camino’ extenderá sus propuestas musicales a las localidades de Carrión de los Condes, Frómista, Villalcázar de Sirga, Támara y Saldaña, así como al Palacio Episcopal de la capital palentina. 

 

PROGRAMACIÓN

 

La cita musical arranca este mes de mayo con las actuaciones del argentino Mariano Fraga, quién atesora una sólida trayectoria profesional como intérprete y docente de guitarra clásica. Fraga ha sido becado por la filial argentina del Mozarteum Salzburgo y, en la actualidad, trabaja en un proyecto con el cellista francés Francois Chanon.  El también argentino Mateo Crespi, reconocido por su labor en la recuperación del folklore de su país, tomará el relevo a partir del 24 de mayo con una serie de actuaciones en la Iglesia de San Martín de Frómista (día 24 de mayo) y en el templo de Santa María de Carrión de los Condes (26 y 27). Asimismo, los días 12, 13, 19 y 20 de mayo ambos intérpretes actuarán juntos formando el Dúo Fraga Crespi. 

 

El programa de conciertos continuará con Eduardo Rodríguez. El concertista mexicano, una de las figuras emergentes de sus país, ofrecerá seis recitales en los mismos escenarios del Camino de Santiago palentino los días 31 de mayo y 2, 3, 7, 9, 10 y 17 de junio. También en el mes de junio, llegará el turno para Jeffrey McFadden, reconocido como uno de los mejores guitarristas de su generación y distinguido con diversos reconocimientos por la Guitar Foundation of America y en la Great Lakes Guitar Competition. El canadiense, cuya discografía abarca a autores como Agustín Barrios o el maestro Joaquín Rodrigo, ofrecerá cinco conciertos en las localidades de Frómista, Carrión, Saldaña y Palencia capital.

 

El mes de julio se abrirá con la participación de René Izquierdo, profesor de guitarra clásica en la Universidad de Wisconsin y considerado por la crítica como uno de los guitarristas más versátiles de la actualidad. El intérprete cubano ha compartido escenario con guitarristas del prestigio internacional de Eliot Fisk, Benjamin Verdery y Jorge Morel, así como el reconocido flautista Ransom Wilson, la soprano Lucy Shelton, David Jolley y Paquito D’Rivera.

 

Ya en el mes de mes de septiembre (primera quincena) el festival recibirá la visita del británico Michael Partington. Discípulo de Oscar Ghiglia, Eliot Fisk y Manuel Barrueco, entre otros, Partington se ha metido en el bolsillo a público y crítica de todo el mundo con su dominio técnico y sus brillantes interpretaciones. Regresará a Palencia de la mano de este ciclo, en el que en esta edición visitará Carrión y Frómista. Uno de sus últimos trabajos discográficos, titulado ‘Por Caminos de Santiago’, rinde homenaje a la ruta jacobea.

 

Otro de los artistas invitados este año es James Kline, miembro del reducido grupo de expertos en archiguitarra en todo el mundo y a quienes algunos definen como un “trovador moderno”. El repertorio de Kline destaca por su variedad, mezclando estilos como la música renacentista, los ritmos de origen celta o las composiciones más actuales. El norteamericano será además el encargado de dar vida y alma a ‘Suite for el Camino’, una de las piezas estrella de esta edición, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de Carrión de los Condes el sábado, 23 de septiembre.

 

Asimismo, el público podrá ser testigo del estreno, en esta ocasión el 20 del mismo mes, de una pieza compuesta por el veterano compositor argentino Jorge Morel. Titulada ‘Recuerdos del Camino’, la obra subirá al escenario de la mano del holandés Enno Voorhorst y la canadiense Laura Young. La nómina de estrenos se completa con la actuación que ofrecerá el pianista y organista Manuel Obregón, ex ministro de Cultura de Costa Rica, quién estrenará la obra ‘New Works for el Camino’ en dos recitales programados en las localidades de Támara y Carrión los días 21 y 24 respectivamente.

 

Ya por último, otra de las citas más destacadas del ciclo será el concierto extraordinario, el número 500 en la historia de ‘Música en el camino’, que ofrecerán el genial David Russell (quién atesora un premio Grammy y está considerado como uno de los maestros de la guitarra clásica internacional) y el dúo Exaudi, formado por los guitarristas, René Izquierdo (Cuba) y Elina Chekan (Bielorrusia). Su actuación será el 23 de septiembre y tendrá como escenario Villalcázar de Sirga.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: